Ermua cuenta con dos nuevas sendas peatonales
Ermua cuenta con dos nuevas sendas peatonales para el paseo o senderismo. La Diputación Foral y nuestro ayuntamiento han inaugurado hoy dos nuevos senderos de más de 650 metros de longitud, que unen los puntos de Izarra hasta el Garbigune, junto a la antigua TVA -paralelo a la BI-3302- y desde Hierros Abelleira hasta Hierros Bilbao –paralelo a la BI-2301-. El proyecto para realizar ambos paseos está incluido dentro de un plan de restauración y reforestación del entorno de los márgenes de los ríos Errekazabaleta (Hambre) y Urtia. Las obras han tenido un coste de 290.998 euros y las ha ejecutado la empresa Olabarri. La Diputación Foral ha aportado 180.000 euros , como ayuda al plan de acción local, contemplado en las acciones del Plan ''Agenda 21''.
Ambos tramos han sido inaugurados esta mañana y han quedado abiertos y en servicio para su uso por parte de la ciudadanía. Al acto ha acudido la directora foral de Medio Ambiente, María Uribe, junto con concejalas/es de la corporación local. Nuestro ayuntamiento viene haciendo mejoras en los últimos años en distintos caminos públicos del municipio con el fin de dotar de una infraestructura lúdico-deportiva a la población. En este marco han preparado las sendas hoy abiertas que discurren paralelas al cauce del río, en un entorno verde, libre de ruidos, entre vegetación típica de la ribera de los ríos y con el susurro del agua de fondo. La actuación persigue recuperar y preservar estas zonas.
Descripción del sendero Okin-Zuri–Vialbe y del sendero Izarra-Garbigune
El sendero OkinZuri-Vialbe tiene una longitud de 413 metros y pendientes que oscilan entre el 2 y el 10 por ciento de desnivel. Esta senda comienza en Okin-Zuri frente a la empresa Hierros Abelleira. Su cota es de 190 metros de altura y transcurre paralela al río. Llega y bordea Hierros Bilbao, tras ganar altura, coincidiendo con tierras de Ongarai. El último tramo se aparta del río y asciende por el monte hasta enlazar con Vialbe, tramo de mayor pendiente.
El sendero de Izarra-Garbigune es más corto, tiene 243 metros de longitud. Es más fácil que el anterior, ya que no pode desniveles. Comienza en la cota 187 y termina en la 195,50 metros. Esta senda comienza en Izarra frente a Cerámicas Teosuro, y se adentra en el monte siempre paralela al río hasta su final, junto al punto limpio o Garbigune.
Estas actuaciones han traído consigo la reforestación de esos espacios, en donde se han plantado 115 árboles, plantas o arbustos, entre las que se encuentran la hiedra, el laurel, el fresno o el acebo.
Noticias relacionadas

Es un paso más para mejorar la eficiencia energética y optimizar el consumo del edificio

Ermua sumará en la Hora del Planeta 2025 y apagará luces mañana sábado de 20:30 a 21:30 horas

Desde el 2 de abril necesitaremos una nueva tarjeta marrón para poder desechar los residuos orgánicos en Ermua