Ermua desarrollará un proyecto piloto de formación continua en cuidados a personas mayores

24.03.23
Empleo
Igualdad
Servicios Sociales
La finalidad de este programa es dotar de conocimientos a quienes prestan cuidados en domicilios

El Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Ermua han presentado un nuevo programa piloto de formación continua dentro del proyecto ZainLab. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo identificar nuevos perfiles profesionales y roles para hacer frente al reto de los cuidados a las personas mayores.

La Vicelehendakari segunda y Consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha participado este viernes en la presentación del programa en el edificio Izarra Centre junto al alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, y la CEO del Grupo SSI Servicios Sociales Integrados, Karmele Acedo.

Ermua ha sido elegida para desarrollar este programa piloto de capacitación y formación continua y pondrá en marcha dos grupos de 20 plazas cada uno. Estos equipos se formarán en dos especialidades distintas:

  • Atención integrada en los cuidados profesionales a la persona con enfermedad crónica
  • Atención y apoyo en el cuidado de la etapa final de la vida en domicilios e instituciones

La finalidad de este programa es dotar de conocimientos a quienes prestan cuidados en domicilios. De esta forma, las personas participantes podrán adquirir las competencias necesarias para dar respuesta a la situación actual y a las tendencias del sector que el Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a personas en domicilio deja sin cubrir de manera parcial o total. También se trata de mejorar de la empleabilidad y el incremento de la calidad de los servicios de cuidado.

Los dos grupos realizarán 10 sesiones entre el 22 de abril y el 24 de junio, los sábados, de 15:30 a 19:30 horas. En estas capacitaciones grupales, se realizarán exposiciones de materia teórico-práctica y pruebas evaluativas sobre los contenidos trabajados. Además, se suma la autoformación, donde a partir de una maleta pedagógica con diferentes recursos de aprendizaje, cada persona trabajará de forma individual los contenidos semanales, relacionados con las competencias de las especialidades formativas, en el momento y lugar que desee.

Este proyecto piloto evaluará si la metodología de capacitación basada en autoformación y capacitación grupal en aula favorece que las personas cuidadoras puedan adquirir la misma capacitación que otras personas profesionales del cuidado con acciones formativas que requieren de una larga duración.

Vídeos

URL de Video remoto

Noticias relacionadas

Imagen
19.03.24
‘Gertu’ cambia de sitio para escucharte mejor

El servicio de escucha activa para mayores de 65 años y familias pasa de Goienkale a Probaleku 4
Imagen
07.03.24
Este ayuntamiento inicia dos procesos de selección para contratar personal eventual

A través de Lanbide contratará un/a Agente de Innovación y un/a Técnico/a de Programa hasta fin de año
Imagen
Cartel 8M 2024 | 2024ko M8rako kartela
27.02.24
Una decena de actividades para reivindicar el Día Internacional de las Mujeres

La Casa de la Mujer repartirá banderas con el lema "Todos los días 8 de marzo" para vestir de morado los balcones y ventanas