Ermua ha llamado a 700 personas mayores para conocer su situación y necesidades
Los servicios Sociales han realizado dos oleadas y contactado con personas de 70 a 79 y a los/as mayores de 80 años de edad
El departamento de Servicios Sociales ha coordinado un grupo de 12 trabajadores y trabajadoras de otros departamentos municipales en la actividad de establecer contacto por teléfono con las personas mayores de 70 años del municipio, para conocer su situación real y necesidades, al objeto de activar los dispositivos de respuesta para su atención que se consideren necesarios. Acción ésta que se enmarca y da continuidad a los programas desplegados por el ayuntamiento de Ermua para prestar atención a las necesidades de los colectivos más vulnerables durante la situación de crisis sanitaria y pandemia del covid-19.
Entre el 30 de abril y el 8 de mayo se ha abordado la segunda fase u oleada del programa de detección y asistencia, realizándose un total de 411 llamadas a personas de la tercera edad. De ellas 127 han consistido en llamadas de seguimiento dirigidas a personas mayores de 80 años. Un colectivo que en el momento del confinamiento no eran personas usuarias de Servicios Sociales, pero a los que se contactó por ser éste un grupo de riesgo y vulnerabilidad. Este segundo contacto ha servido para comprobar que la primera atención urgente ha cumplido lo previsto y ha permitido ofrecer una respuesta adecuada y rápida a las diferentes demandas formuladas por este segmento de población.
En el grupo de las personas comprendidas edades entre 70 y 79 años se han realizado un total de 289 llamadas, con el mismo objetivo de conocer de primera mano su situación de salud, así como las necesidades que se les pudieran estar presentando. Este contacto ha permitido detectar dos situaciones de riesgo, que han sido canalizadas a los Servicios Sociales para su intervención.
La valoración de esta campaña de detección es altamente positiva, ya que se ha podido comprobar que, en general, las personas pertenecientes a este segmento de edad son autónomas y gozan de buena salud. Así mismo, puede afirmarse que aquellas personas con menor autonomía cuentan con la red de apoyo necesario para afrontar su día a día.
Por último, destacar que todas las personas con contactadas se han mostrado agradecidas por la llamada y la atención prestada por el Ayuntamiento en una situación tan complicada como la que vivimos.
Noticias relacionadas

Los colegios de Educación Infantil y Primaria acogerán una campaña de sensibilización la próxima semana

Será el miércoles 21 a las 19:00 horas en Lobiano Kulturgunea

Están acusados de un posible delito de acceder a domicilio ajeno en grado de tentativa