Ermua instala medidores de la calidad del aire en la hostelería y en los espacios públicos
El ayuntamiento de la localidad ha costeado los dispositivos que desarrolla ‘ELON Tech’, una empresa emergente radicada en Izarra Centre y nacida en el vivero de empresas.
La localidad ha colocado inicialmente cerca de 70 unidades: 64 en establecimientos de hostelería y 4 más en instalaciones y oficinas públicas: 3 en Izarra Centre y 1 en Abiapuntu.
Las autoridades sanitarias recomiendan ventilar los espacios públicos para reducir los contagios del coronavirus SARS-COV-2 porque una de las principales fuentes de contagio apunta a los aerosoles según diversos estudios y éstos valoran que existe cierta correlación entre la alta concentración de CO2 en los espacios cerrados y el riesgo a contraer y/o propagar ese virus. ELON EMI ha sido diseñado para supervisar la concentración de CO2 en espacios cerrados en general. Este y otros virus pueden permanecer flotando durante horas y transmitirse por el aire mediante aerosoles en los espacios cerrados. Por eso es importante ventilar.
El aire exterior tiene una concentración de 400ppm de CO2
Si la concentración de CO2 en un local interior es de 800ppm, eso quiere decir que al menos el 1% del aire que estamos respirando, ya lo ha respirado alguien previamente.
¿Cuánto tiempo dejo la puerta o la ventana abierta? ¿Y cada cuánto?
Eso fundamentalmente depende de la concentración de CO2, y ésta suele estar habitualmente ligada al número de personas que se encuentran en un espacio determinado y el tamaño de éste. Cuando el sensor de tipo NDIR que incorpora el dispositivo ELON EMI, detecta que hay demasiado CO2 en el ambiente, indica mediante una señal luminosa que es momento de ventilar.
El Ayuntamiento y la Hostelería están comprometidos con la salud general de la población
El ayuntamiento de Ermua, comprometido tanto en apoyar al sector de hostelería como en crear espacios seguros para la ciudadanía, ha instalado un dispositivo que mide la calidad del aire en los espacios interiores. El dispositivo da cuenta de la medición mediante luces de colores y atendiendo a ese aviso, tenemos una pauta sobre la necesidad o no de ventilar. Los niveles aceptables o recomendados en un espacio interior se sitúan entre las siguientes cifras: 420 ppm y 700 ppm (partes por millón).
Medidor con indicativo luminoso como los semáforos: verde, amarillo y rojo
El dispositivo, de nombre ELON EMI, tiene un funcionamiento sencillo y se resume en esto: Si la concentración de CO2 está situada entre 420-650 ppm, considera que la calidad del aire es muy buena y la luz led del dispositivo luce en color verde. Si la concentración está situada entre 650 y 800 considera su calidad como como moderada y lo indica con una luz de color amarillo. Y si la concentración supera los 800 ppm el aparato medidor lucirá una luz roja, indicando la necesidad de abrir y ventilar por considerar una calidad del aire pobre o mala. Así el establecimiento podrá saber cuándo es necesario ventilar el local y reducir así las probabilidades de propagación del Covid-19 por aerosoles, asegurando la tranquilidad de los y las usuarios del establecimiento. Las aplicaciones del aparato son las siguientes: prevenir frente a la propagación del virus en entornos cerrados, y participar activamente para recomendar ventilar, obtener confort y bienestar en espacios cerrados.
Este dispositivo servirá de ayuda para velar por la salud colectiva de la ciudadanía en general y del sector de hostelería, en particular, un colectivo castigado y en entredicho en esta pandemia de manera injusta, que ha colaborado incondicionalmente en este despliegue y que muestra su compromiso con los/as clientes, con el cumpliendo de sus obligaciones y de cuanto está en su mano por el bienestar general.
ELON de start up emergente a realidad consolidada y en crecimiento
El medidor lo ha desarrollado e instalado la start-up ELON SMART TECH. Una empresa con sede social en Ermua y instalada en Izarra Centre donde desarrolla tecnología para la transición digital y energética de las Ciudades. ELON es una empresa tecnológica que está trabajando en el sector de la digitalización centrada sobre todo en desarrollos IoT (Internet of Things). Han desarrollado los medidores de calidad de aire que están ubicados en tres puntos de Ermua, y también en otros 11 municipios de Euskadi. Así como los dispositivos ELON EMI, para medición de calidad del aire espacios interiores.
ELON ha instalado medidores en 64 establecimientos hosteleros del municipio y en espacios de uso común en instalaciones municipales como las tres salas de la cuarta planta de Izarra Centre. Estos últimos son espacios utilizados para reuniones de empresas, acciones formativas, etc. También se ha instalado un dispositivo en la oficina Abiapuntu, Servicio de Atención a la Ciudadanía, para procurar que la calidad del aire que respiramos en esos espacios es correcta y está dentro de los valores saludables en todo momento.
Noticias relacionadas

La solución es la Agencia de Colocación; un servicio gratuito de intermediación que ha implementado

Un programa para personas cualificadas con dos itinerarios al empleo

Se celebrarán el 11 y 12 de junio en Izarra Centre