Ermua y Lanbide presentan dos programas de ayuda al emprendizaje

22.04.16
Promoción Económica

El Servicio Vasco de Empleo Lanbide ha puesto en marcha una nueva convocatoria de apoyo a las personas emprendedoras desempleadas. Como entidad colaboradora de Lanbide, el Área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Ermua se encargará de tramitar estas ayudas.

En el contexto de crisis económica en el que vivimos, el dinamismo emprendedor se configura como un factor imprescindible para impulsar el crecimiento económico y para generar nuevas oportunidades de empleo. El Ayuntamiento de Ermua lleva muchos años apoyando a las personas emprendedoras mediante recursos humanos e infraestructuras que pone a disposición de los promotores y promotoras.

En el marco del Plan de Empleo 2014-2016, que establece el fomento del emprendimiento entre sus prioridades, el Gobierno Vasco, a través de Lanbide, busca reforzar este apoyo con este instrumento que apoya a las personas emprendedoras en cada una de las etapas: la generación de la idea y el desarrollo del plan de viabilidad.

El objeto de esta nueva convocatoria es el apoyo a las personas emprendedoras en dos líneas:

  • Ayudas a las personas potencialmente emprendedoras para su dedicación en exclusiva a la generación, análisis y estructuración de una idea empresarial en el marco de proyectos locales de emprendizaje (Ayudas al desarrollo de una idea empresarial). Más información
  • Ayudas dirigidas a impulsar la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales por parte de personas emprendedoras que cuenten con una idea definida de negocio, en el marco de proyectos locales de emprendizaje (Ayudas a la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales) Más información

Dichas ayudas están dirigidas, por un lado, al análisis y desarrollo de una idea empresarial por parte de las personas emprendedoras que ya cuentan con una idea de negocio sobre la que trabajar; y por otro lado, a la puesta en marcha de nuevas actividades empresariales para aquellas personas emprendedoras que ya cuenten con un plan de viabilidad empresarial para la implantación de una nueva empresa o negocio.

El Área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Ermua lleva tres años consecutivos colaborando con Lanbide en el desarrollo de este programa. A lo largo de estos tres años, 12 personas han sido beneficiarias de las ayudas para la puesta en marcha del negocio y 14 personas han sido beneficiarias en el desarrollo de la Idea de negocio. El Área de Promoción Económica, como entidad colaboradora, será la encargada de tramitar dichas ayudas, y ofrece asesoramiento y apoyo para la elaboración del plan de empresa durante los tres meses que dura el programa. El apoyo va desde la formación grupal en gestión empresarial, en el que se verán los aspectos básicos necesarios para poner en marcha una empresa, fiscalidad, formas jurídicas, ayudas y subvenciones, etc., hasta la formación y asesoramiento individual para ahondar en aquellos aspectos necesarios para la elaboración del plan de empresa. Estas acciones forman parte de un itinerario de formación personalizado y adaptado a cada emprendedor/a. El Área de Promoción Económica también ofrece el espacio y las infraestructuras necesarias para el desarrollo de su plan de empresa en el espacio de co-working ubicado en el vivero de empresas tecnológicas en Izarra Centre.

Durante los tres meses de formación, las personas promotoras de nuevas iniciativas empresariales deben estar trabajando de forma exclusiva en su plan de empresa.

En cuanto a la cuantía de las ayudas para el desarrollo de la idea empresarial, se establece un máximo de 1.000 euros por persona promotora. Para la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales, la cuantía máxima será de 1.500 euros por persona promotora. Estas cifras se verán incrementadas en un 15% si la persona solicitante es menor de 30 años, y en otro 15 % adicional en el caso de ser mujer. Las ayudas para la consolidación ascienden a 2.500 euros para la contratación de una asesoría, pago de la cuota de autónomos, comunicación, etc.

El plazo para presentar las solicitudes finaliza el próximo miércoles 27 de abril. En un principio, se solicitarán a Lanbide tantas ayudas como personas interesadas haya, siempre que cumplan con los requisitos marcados por Gobierno Vasco. Si hubiera una reducción del número de proyectos beneficiarios de las ayudas debido al agotamiento del presupuesto concedido al Ayuntamiento de Ermua, se realizaría un proceso selectivo que contemplase aspectos relacionados con la pertenencia de la idea a sectores emergentes, potencialidad del negocio, grado de impacto social, implantación del proyecto en nuestro municipio y grado de innovación de la idea, así como el número de puestos de trabajo a crear.

Hoy viernes, 2 de abril, se han presentado los programas en el auditorio de Izarra Centre de la mano de la técnica municipal Nerea Izaguirre. Una treintena de personas han asistido a la charla, incluido el alcalde Carlos Totorika, quien ha dado la bienvenida a los/as asistentes.

Noticias relacionadas

Imagen
28.04.25
Tanto para ampliar plantilla como para buscar un empleo…

La solución es la Agencia de Colocación; un servicio gratuito de intermediación que ha implementado
Imagen
04.04.25
HAZILAN+, programa para la inserción laboral

Un programa para personas cualificadas con dos itinerarios al empleo
Imagen
03.04.25
Las jornadas Ermua TalenTIC 2025 ultiman el programa

Se celebrarán el 11 y 12 de junio en Izarra Centre