Ermua participa en el XV Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE)
Vitoria-Gasteiz acoge hoy jueves y mañana viernes el Encuentro anual de la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE). Un total de 111 ciudades participan en la decimoquinta edición de la iniciativa, entre las que se encuentra Ermua.
La capital alavesa se encarga actualmente de coordinar la RECE, y en este encuentro, titulado ''Consolidando la Ciudad Educadora'', se han organizado diversas ponencias y presentaciones de experiencias para profundizar en aspectos de especial interés para asentar las políticas municipales educativas, como son el liderazgo político, las competencias municipales en materia educativa, el trabajo en red, y el diagnóstico y evaluación de las políticas municipales educativas.
El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha inaugurado las jornadas, junto al Consejero de Educación, Jokin Bildarratz; la primera Teniente de Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria; y la Secretaria General de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, Marina Canals.
Tras las ponencias y los diálogos sobre los retos de las ciudades educadoras, 15 municipios adheridos a la RECE han podido presentar sus experiencias en el ámbito educativo. En el caso de Ermua, el alcalde Juan Carlos Abascal ha detallado el proyecto ''Ermua para todos/as: integrando la voz de los más pequeños/as'', un recorrido por la cuarta edición del Consejo de la Infancia.
Doce (12) niños y niñas ermuarras de Educación Primaria participaron durante el curso 2020-2021 en este Consejo de la Infancia, marcado y condicionado especialmente por la incidencia del Covid-19. La pandemia obligó al consejo asesor de la Alcaldía local a reorganizar la dinámica y las sesiones, respetando los grupos burbuja como medida de seguridad ante la expansión del coronavirus. Todo ello no impidió que los/as pequeños/as consejeros/as presentaran interesantes propuestas en los ámbitos del ocio, la diversidad, la cultura y el medio ambiente.
El Consejo de la Infancia se enmarca dentro del proyecto Ermua, Ciudad Educadora, y el objetivo es que los más pequeños/as aporten su punto de vista para ayudar a transformar la ciudad desde la realidad de la infancia; cambiar la mirada o bajar la vista hasta la altura de un niño/a para no perder de vista a ninguno/a de los ciudadanos/as y promover el desarrollo de competencias de participación desde la infancia.
Noticias relacionadas

Los/as niños y niñas participantes han finalizado el reto de este año con una caminata para concienciar a la ciudadanía

El Consejo de la Infancia organiza una caminata reivindicativa para el miércoles 7 de mayo

Los próximo días 29 de abril y 7 de mayo, en horario de tarde o de mañana, respectivamente