Ermua participará en un estudio sobre el agua de consumo en la CAPV
Nuestro municipio participará en un estudio sobre el agua de consumo en el hogar que promueve el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco. En ese estudio se analizará el agua que llega a un cupo de domicilios locales y si la misma presenta elementos metálicos derivados de la cesión del material empleado en la instalación interior de fontanería. Para ello, empleados/as del servicio de aguas de la empresa ANSA (Aguas del Norte, S.A.) debidamente identificados/as recogerán en breve muestras en los domicilios de esos vecinos/as. Los hogares que participarán en el muestreo han sido elegidos de forma aleatoria. Para ello se han utilizado variables distintas como la antigüedad del edificio, el barrio, la calle, etcétera. Las personas propietarias de esas viviendas recibirán en los próximos días una carta del Área municipal de urbanismo, que dirige Félix Prol. En ella, se les da cuenta de la iniciativa y se les pide su colaboración. Las cartas enviadas son sesenta, a veinte personas titulares para el estudio, otras tantas suplentes e igual número de reservas, por si fallasen el primero y el segundo seleccionado.
El estudio persigue conocer y vigilar el posible consumo entre la ciudadanía de metales principalmente el plomo- a través del agua potable. Ello viene motivado por la aplicación de una nueva legislación de la materia (Decreto del Gobierno Vasco 178/2002 y el Real Decreto 140/2003, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo). Anteriormente, la legislación exigía al proveedor y distribuidor del agua potable el control sanitario de la misma en la red y hasta la acometida general de los edificios. Sin embargo, tras su modificación la nueva regulación exige que ese control se mantenga hasta el mismo grifo del consumidor final.
Noticias relacionadas

Las obras de construcción finalizarán en el plazo previsto de cinco meses

Es un paso más para mejorar la eficiencia energética y optimizar el consumo del edificio

El viceconsejero de vivienda, Miguel de Los Toyos, y la alcaldesa Beatriz Gámiz han analizado en una reunión en Ermua el estado del proyecto y explorado nuevas vías de colaboración