Ermua sincroniza los semáforos para una circulación fluida por debajo del límite genérico de la vía: 30 Km/hora

15.09.21
Seguridad Ciudadana

La localidad coordinará los semáforos de ambos sentidos en el eje de las rotondas de Kaltxango a Sallabente para conseguir una ‘Onda Verde’ que mejore la seguridad de viandantes, la fluidez del tráfico al evitar paradas y, consecuentemente, reducir la contaminación tanto acústica como por emisiones de C02

Es un objetivo contemplado en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y una recomendación de Naciones Unidas

Históricamente atravesar nuestra localidad por la carretera principal y única (antigua N-634 y actual BI-3344) ha requerido paciencia. La puesta en servicio de la variante ha ayudado mucho a los/as conductores/as que necesitan atravesar el municipio sin entrar en el casco urbano. Ha minorado el número de vehículos diarios, pero seguimos teniendo horas punta y momentos complicados. En una urbe compaginamos la actividad del tráfico rodado y de las personas, por lo que en los lugares coincidentes precisamos regular ambas para convivir; mediante marcas viales, señales verticales, etc… y compatibilizar los intereses y necesidades de ambos. Esa es nuestra realidad y el ayuntamiento va a dar un paso más para mejorar la circulación por la travesía BI-3344, de forma segura, sostenible y fluida.

Radar láser informativo con panel Led: no tiene cámara, no saca fotos ni graba, ni lee las placas de matrícula

En base a estudios y análisis del impacto del tráfico realizados por la ingeniería ‘Leber’ nuestra localidad coordinará los semáforos en el eje que conforman las rotondas de Kaltxango a Sallabente para establecer lo que técnicamente se conoce como una ‘onda verde’. Esto es armonizar la circulación a una velocidad máxima de 30 km/hora o menos con lo que los vehículos encontrarán los semáforos abiertos y en color verde y no tendrá que detenerse en las intersecciones. La medida permitirá que la vía absorba un mayor volumen de tráfico y reducirá la contaminación tanto acústica -por ruido- como la medioambiental al reducir las emisiones de CO2 -menos paradas y arranques-. Se incluyen todos los semáforos entre Kaltxango-Sallabente y sus intersecciones, pero no los de Sexto Centenario y Zubiaurre. Ayer el área de Seguridad Ciudadana presentó la medida a la Corporación en la Comisión de Asuntos Generales que abrió el nuevo curso político. Debajo os dejamos el videoacta que recoge los detalles de lo presentado y dicho literalmente.

El éxito de la medida reposará en nuestra concienciación e implicación personal. Si no corremos atravesaremos la vía en movimiento y en menos tiempo. Por ello es importante saber que el límite se ha fijado en 30 km/hora. Así nos lo recordará un nuevo dispositivo electrónico colocado en la Avda. de Gipuzkoa -dirección Eibar a Bilbao-. Se trata de un radar especial o ‘pedagógico’ que nos indicará nuestra velocidad y nos hará conscientes del sistema: si superamos la velocidad fijada llegaremos ‘antes’ a los semáforos, pero éstos lucirán en rojo y estarán cerrados por lo que tendremos que pararnos. Perjuicio individual para nosotros y, colectivo, para el resto de los vehículos. Ese radar tiene una función informativa y disuasoria. Sólo registra datos del tráfico, para su análisis estadístico. Asimismo se colocarán nueva señales que informen tanto de la ''onda verde'' como del límite de la velocidad en 30 km/h.   

Su principal función es informar al/a conductor/a de su registro y que éste/a sea consciente de su velocidad. Busca minorar la velocidad al límite prefijado, porque en ese rango posibilita una fluidez y acortar el tiempo de paso. El dispositivo tiene un panel solar que lo alimenta. Su ubicación es semi fija, esto es; no está definitivo y tampoco es portátil o móvil. Más adelante y en función de las necesidades, podrá decirse si se instala uno más o se mueve este.

Beneficio medioambiental: emitiremos 30 toneladas de CO2 menos al año

La nueva medida mantendrá la estructura y funcionamiento de los semáforos existentes, cuyo ciclo temporal de 70 segundos se considera adecuado, ya que posibilita el tránsito peatonal y los/as peatones/as de media esperan 21 segundos. Ello promociona la movilidad sostenible y potencia el modo peatonal. El modelo previsto cuenta con un margen de seguridad de un 15% más, respecto a la intensidad registrada.

Cada parada y arranque de un turismo supone la emisión media de 20 gr de CO2. En base al modelo a aplicar se concluye que aplicando la ‘onda verde’ se reducirán unas 500 paradas en cada hora punta. Si consideramos la hora punta un 10% del día tipo y 300 días laborales por año, obtendremos una reducción de 30 toneladas de CO2 al año.

Noticias relacionadas

Imagen
30.04.25
Ermua solicita instalar un Punto de Actualización del DNIe en Abiapuntu

Ha cursado la petición a la Policía Nacional para avanzar hacía una administración cercana y digitalmente accesible
Imagen
29.04.25
‘El riesgo está donde menos te lo esperas. Anda con 100 ojos’

El programa de sensibilización sobre los riesgos y siniestros viales llegará a Ermua el próximo lunes
Imagen
Semáforo Kaltxango-Avenida Bizkaia semaforoa
14.04.25
Labores de reparación de los semáforos de Kaltxango

Las lluvias han provocado cortes en el cableado que afectan a la señalización