Ermua se suma al Día Mundial de la Infancia
Hoy, 20 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Infancia, y Ermua lleva años trabajando por los derechos de los niños y niñas. Con motivo de este día tan especial, el Ayuntamiento ha puesto en marcha acciones de difusión y refuerzo del II Plan Local de Infancia y Adolescencia. Este nuevo plan, aprobado en junio por el Pleno, recoge un amplio abanico de líneas de actuación y acciones para seguir preservando los derechos de los/as más jóvenes de Ermua y seguir garantizando su participación.
Para facilitar la comprensión de los contenidos del Plan, el Ayuntamiento ha publicado un folleto informativo. Este documento se ha distribuido a todos los centros de Educación Primaria de la localidad para que llegue a todo el alumnado ermuarra. En un lenguaje cercano y claro, explica a los niños, niñas y adolescentes los detalles del plan, tanto en euskera como en castellano, para que conozcan la labor del Ayuntamiento en su ámbito. El folleto también se puede recoger en el propio ayuntamiento, en Abiapuntu, en la biblioteca y en Lobiano Kultur Gunea, y se puede obtener en formato digital aquí.
Dentro del programa del 20 de noviembre, para dar la visibilidad que merecen los derechos de los/as más pequeños/as de la casa, la biblioteca municipal ha organizado un escaparate cultural. En el cristal de la entrada se han dibujado los puntos principales del Plan de Infancia y Adolescencia, y dentro, los niños y niñas pueden responder a dos preguntas sobre sus derechos, exponiendo las respuestas en el propio escaparate. Cualquier persona puede visitar la instalación en el horario de apertura de la biblioteca.
Al hilo de las actividades dirigidas a niños/as y jóvenes, el próximo 30 de noviembre es el Día Internacional de las Ciudades Educadoras, y como todos los años se han organizado divertidas actividades en la plaza Cardenal Orbe. Serán unos días antes, el viernes 28 de noviembre, y podremos disfrutar de varios talleres dirigidos especialmente a las personas de entre 2 y 12 años: el txoko de pintacaras con el alumnado del instituto Ermua-Mallabia, el espacio para diseñar totebags, la zona de construcción para los/as más pequeños/as y el circuito de "dibertxokes", entre otros. Las reflexiones de los niños y niñas sobre sus derechos, colocados en el escaparate de la biblioteca, también se trasladarán a la plaza y serán visibles para la ciudadanía durante esa jornada. Las actividades se desarrollarán de 17:00 a 19:00 horas, y en caso de mal tiempo, tendrán lugar en la Plaza del Mercado.