Ermuan euskara gara: nueva edición de Ermuan Bagara

25.05.23
Euskera
Euskaltzaleen Sarea ha presentado un extenso programa de actividades de cara al próximo fin de semana

El colectivo Ermuko Euskaltzaleen Sarea ha organizado una nueva edición de la iniciativa Ermuan Bagara para el próximo sábado 3 de junio. El objetivo de esta actividad es la difusión del euskera en nuestra localidad. Para ello, cuenta con una amplia participación de numerosas asociaciones, centros escolares y establecimientos, y con todas las aportaciones se elabora un programa variado y diverso para engalanar todo el pueblo en euskera.

La fiesta comenzará a las 10:00 horas con la apertura de la zona deportiva en la plaza Cardenal Orbe, donde se podrán ver partidos mixtos de balonmano y fútbol de Errotabarri Eskubaloi Taldea y Ermua CD hasta las 12:00 horas.

A las 12:00 horas tendrá lugar el acto principal, con bailes, lectura del mensaje y foto grupal gigante. Mientras dure el evento, también habrá exposición de postales de la escuela de pintura Irazki, muestra de ropas tradicionales del centro extremeño, curso de punto y costura infantil en la tómbola solidaria, el mintzodromo de Berbalagun, música de la Alboka Musika Eskola, el juego de calva del centro de Castilla y León (en la plaza 8 de Marzo) y cata del pintxo ganador de Euslider.

A las 15:00 horas habrá comida popular gracias a las asociaciones gastronómicas de la localidad, y para la sobremesa, Gazte Asanblada y Euskal Birusa ofrecerán canciones populares para cantar entre todos/as.

Por la tarde, en la plaza 8 de Marzo, Txindurri dirigirá cursos de bailes a partir de las 18:00 horas, y de 19:00 a 21:00 habrá una animada romería de la mano de Mugi Panderoa. La jornada finalizará con un Kahoot, para el que se podrá completar la inscripción en el txikuri mientras dure la romería.

Como en ocasiones anteriores, la organización anima a la población a participar y a llevar la camiseta de Ermuan Bagara, la cual se puede obtener en el punto de venta que se suele instalar los fines de semana en la plaza o bien en el local de Euskal Birusa.

Actividades complementarias

Antes del día grande, Euskaltzaleen Sarea ha preparado varias actividades para ir calentando el ambiente. Así, a partir del viernes 26 de mayo y a lo largo de la semana se podrán visualizar vídeos grabados por el alumnado de todos los centros escolares de Ermua. Estos vídeos se ofrecerán en el local de la tómbola solidaria.

El jueves 1 de junio, la plataforma Hezkuntza Euskaraz ofrecerá una charla a partir de las 19:00 horas en Lobiano Kultur Gunea. El viernes 2, el alumnado de Educación Primaria de los centros locales participará en diversas actividades deportivas como euskal jolasak, deporte rural, ruta por el monte, etc. de la mano de Antxitxiketan. A las 19:00 horas comenzará el "Mintzopoteoa", y a partir de las 21:30 horas se celebrará Euskaraokea en Eskilarapeko.

Para los/as más animados/as, el domingo 4 de junio a las 09:00 horas habrá salida al monte con Artarrai desde la plaza Cardenal Orbe hasta la cueva de Urko. Se recomienda llevar casco y linterna.

Noticias relacionadas

Imagen
11.04.24
Las actividades infantiles en euskera ‘Barixakuetan’ comenzarán esta semana

Son gratuitas y se desarrollarán en el colegio Sallabente los viernes 12, 19 y 23 de abril y el 3 de mayo
Imagen
Piropo lehiaketa
09.04.24
"Sistole ta diastole, zu nere soinu jole!", mejor piropo del año

Casi 200 propuestas han participado en la XVII edición del popular concurso de piropos en euskera
Imagen
Korrika 2024 Ermuan
20.03.24
Ermua arropa la Korrika 23 y el euskera

La marcha ha resultado multitudinaria, colorida y ha cubierto 4 kilómetros en la localidad