La ermuarra Sonia García, ganadora del concurso de carteles del 8 de Marzo
El machismo me revienta es el nombre de la obra que ilustrará el Día Internacional de la Mujer 2019 en Ermua. La vecina de la localidad Sonia García Fuentes es la autora del cartel, que ha sido elegido por el jurado por unanimidad.
La obra ganadora está realizada mediante técnica gráfica digital, y ha sido calificada como un cartel fresco, con una composición muy limpia y con elementos de potente simbolismo feminista. Se trata de una mujer cuya imagen recuerda la de los clásicos anuncios de los años 50-60, con delantal y portando una bandeja… aunque lo que lleva en ella no es precisamente una tarta, sino el símbolo feminista recreado como si de una bomba encendida se tratara, y con un pañuelo morado que tapa parte de su cara, en la que destaca el gesto de complicidad al guiñar un ojo.
El cartel redefine elementos como sumisión y dulzura (la esposa, ama de casa, madre) con otros de fuerza y rebeldía (mujer feminista, defensora de sus derechos).
La obra ilustrará los carteles, folletos y publicaciones que se editen con motivo del Día Internacional de las Mujeres. Asimismo, la autora recibirá un premio de 600 euros y un diploma acreditativo.
Al concurso de carteles de 2019 han concurrido un total de 28 obras de la mano de 22 personas. La participación de mujeres ha sido más elevada que la de hombres: 15 mujeres frente a 6 hombres. Además, una de las obras ha venido con una autoría mixta (hombre y mujer).
La mayoría de las personas participantes han sido de Euskadi, un total de 15 (9 de Bizkaia, 7 de ellas de Ermua). El resto han llegado desde Cataluña (2), Madrid (2), Castilla y León (1), Comunidad Valenciana (1) y Murcia (1).
Las obras presentadas a concurso se expondrán en la Casa de la Mujer durante todo el mes de marzo.
Noticias relacionadas

Igualdad desarrollará una campaña de sensibilización y tendrá ‘Puntos morados’ en la calle durante cinco días de fiestas

Ha firmado hoy el convenio con el Gobierno Vasco junto con Arrasate y Amurrio

Con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIAQ+ (28 de junio), la Casa de la Mujer de Ermua acogerá una actividad cultural especial