Las escuelas de empoderamiento de mujeres clausuran el curso con una exitosa fiesta
Alrededor de 150 mujeres de la red de escuelas de empoderamiento de Bizkaia se reunieron el sábado en Ondarroa, en una jornada de encuentro y clausura del presente curso. Las organizadoras valoran el encuentro como éxito total, con una excelente participación, tanto en la mesa redonda sobre las expresiones del feminismo en el arte como en el ejercicio de empoderamiento, que pusieron en práctica más de 70 mujeres, en una banda feminista que tomó literalmente la calle, con sus tambores y voces.
Esta actividad es fruto de los talleres de batucada de mujeres o "femitukada" impartidos en el mes de mayo por la cantautora argentina Silvia Palumbo en diversos municipios, entre ellos el nuestro. Las mujeres de Ermua y Ondarroa ya habían "debutado co sus tambores" previamente en nuestra localidad, en el marco de las jornadas interculturales del sábado anterior.
La banda feminista deja a un lado el virtuosismo en la ejecución o “la jerarquía según esquemas patriarcales, para dar importancia a la confianza y al apoyo que se genera entre las participantes, a través del movimiento conjunto, de las voces, del ritmo y de los tambores." Así se facilita una toma de conciencia de nuestras capacidades individuales y -sobre todo- colectivas, la base para el empoderamiento de las mujeres. Al salir a la calle como una banda feminista se consigue, además, el objetivo de hacernos no solo visibles sino "audibles", gracias a nuestras voces y tambores". Es lo que persigue este proyecto denominado "Mujeres en Bandada", que se ha realizado también en otros lugares y países.
La escuela de empoderamiento de Ermua, al igual que las otras escuelas de la red, toma vacaciones hasta la nueva programación, que será a partir del mes de septiembre.
Noticias relacionadas

Los colegios de Educación Infantil y Primaria acogerán una campaña de sensibilización la próxima semana

El Área de Igualdad del Ayuntamiento pone en marcha una encuesta de diagnóstico de Santiagos hasta el 17 de mayo

La mayoría de los servicios a la ciudadanía cerrarán sus puertas los días festivos