La estación de tren en Ermua cuenta con un ‘punto de socorro o pánico’

22.02.24
Sociedad
Es uno de los 16 postes instalados en Bizkaia y, hasta el momento, no ha sido utilizado

El paso subterráneo bajo la línea del tren y contiguo a la estación de ‘Euskal Trenbide Sarea’ en Ermua cuenta desde principio de año con un ‘punto de socorro’ para emergencias, cuyo objetivo es mejorar la seguridad de las personas -sobre todo de las mujeres- y viajeros/as en general, en puntos que pueden considerarse críticos o comprometidos.

El punto de socorro consiste es una instalación que consta de un poste o tótem que cuenta en su parte superior con un pulsador rojo, a utilizar en caso de emergencia. Al pulsarlo realiza una llamada automática al puesto de mando de ETS; activa dos intensas señales: un aviso acústico y el parpadeo o destello de una luz; así como la transmisión en directo y la grabación de la señal de la cámara integrada en la infraestructura y de las más cercanas al lugar.

En caso de activarse el sistema, el puesto de mando de ETS que controla toda la red ferroviaria, comprobará si la llamada es real y, de serlo, dará aviso a SOS Deiak. Tras pulsarse el botón del punto crítico se inicia una comunicación por voz con la persona que ha pedido asistencia. El puesto de mando recibe las imágenes del lugar: la de la cámara que enfoca el tótem en cuestión y también de otras tres cámaras más que están estratégicamente definidas, para tener una visión lo más completa posible tanto del lugar como de los alrededores. Imágenes y contexto para atender la emergencia en las mejores condiciones.

En Bizkaia hay instaladas 16 postes de emergencia y en Gipuzkoa 12

En Bizkaia dieciséis estaciones cuentan con postes de emergencia: Ariz, Berriz, Itxasbegi, Euba, Ermua, Derio, Forua, Zuhatzu, Bedia, Muxika, Institutua, Zamudio, Zugastieta, San Kristobal, Sangroiz y Lurgorri. En Gipuzkoa son 12 estaciones con dotadas con este sistema.

El origen de esta iniciativa está en el año 2020, cuando el grupo de Igualdad de Euskal Trenbide Sarea en el marco de su IV Plan, planteó realizar un diagnóstico de las estaciones de la red ferroviaria vasca desde la perspectiva de género. Realizado el diagnóstico, la Dirección de ETS decidió editar un Libro Blanco con los criterios para diseñar las estaciones de la red ferroviaria de Euskadi con perspectiva de género. La publicación identifica una serie de puntos en las estaciones de ETS, con poca visibilidad o accesibilidad y aislamiento, que pueden causar inseguridad en la ciudadanía. El punto 2.5.1 c, recomienda instalar un botón de socorro o pánico de un color fácil de identificar (morado) con cámara y micrófono debidamente señalizado”.

El objetivo del libro es establecer soluciones para que todas las personas usuarias de la infraestructura ferroviaria vasca, con independencia de sus condiciones de edad, género o capacidades, puedan utilizar los espacios y servicios de forma segura y cómoda. Las mujeres son mayoritarias de los servicios de Euskotren, con un 63% del conjunto de personas usuarias.

 

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