Estrategia general para facilitar la lectura a las personas de la Tercera Edad
La biblioteca municipal quiere impulsar y promover activamente el servicio bibliotecario con el colectivo de personas mayores. Para ello ha diseñado un programa de actuación general que incide en diferentes aspectos como son: acercar la lectura a la Residencia, ayudar al mantenimiento de destrezas mentales mediante talleres de juego y lectura con videoconsolas, o fomentar el acercamiento del colectivo a la biblioteca, favoreciendo la autonomía y el confort para esos/as usuarios/as dentro de ella.
Residencia
Los concejales de Cultura y Asuntos Sociales y las responsable de la biblioteca y de la residencia inauguraron el pasado jueves el Rincón de Lectura del centro. Un rincón organizado y diseñado entre la biblioteca y la residencia en el que se pueden encontrar novelas de todos los géneros, sobre todo de aventuras, románticas, históricas y con temática de la vida real en la que el formato de tipografía es mediano o grande. También se pueden encontrar revistas de viajes o salud, libros de imágenes, paisajes, fotografía, etc. La dotación de fondo corre a cargo de la biblioteca municipal, de entregas de particulares que se recogen en la biblioteca y de otras donaciones del personal de la propia residencia.
También se ha dotado este espacio de lectura con atriles que permitan mantener los libros sobre la mesa para que la lectura resulte más cómoda.
Visitas guiadas
Otra actividad para impulsar el uso de la biblioteca por parte de este colectivo son las visitas guiadas. Una decena de personas de la Residencia, junto con las terapeutas ocupacionales, se acercaron en diciembre a la biblioteca para conocer este servicio y las posibilidades que les ofrece. Se está haciendo grupos para próximas visitas guiadas con personal de la residencia y con personas mayores que acuden por su cuenta a la biblioteca. Las lupas, que se prestan en la propia biblioteca, pretenden ser un elemento que ayude en momentos puntuales a favorecer la lectura y dar confianza en la propia sala a quienes tienen algún problema de visión.
Videoconsolas
Además se han diseñado otra serie de actividades que tienen que ver con nuevos soportes de lectura y con el mantenimiento de destrezas mentales a través de la lectura y el juego. Se ofrecerán en febrero talleres para perder el miedo y aprender a jugar con juegos de entrenamiento mental con Nintendo DS para personas mayores. También se ofrece ayuda personalizada a este colectivo para poder leer la prensa en Internet o en los lectores de libros digitales (e-reader).
Préstamo a domicilio
Este servicio, que se oferta desde la biblioteca desde hace años, pretende facilitar a las personas que por incapacidad o enfermedad no se pueden desplazar a la biblioteca en busca de lectura. Personas del propio servicio bibliotecario son las que acercan los libros a quien lo demanda.
Noticias relacionadas

Será el miércoles 21 a las 19:00 horas en Lobiano Kulturgunea

El próximo sábado, a las 18:00 horas en la plaza 8 de Marzo. Si lloviera, se trasladaría a los pórticos de la iglesia

Será este sábado a partir de las 17:30 horas en Lobiano Kultur Gunea