ETS y María Peláe serán los conciertos principales de los Santiagos 2024

20.03.24
Cultura y Juventud
La Orquesta Mondragón cerrará las fiestas patronales el 27 de julio

La Comisión de Fiestas ha celebrado este miércoles una reunión para comenzar a definir el programa de los Santiagos 2024. La agrupación, presidida por la concejala de Cultura e Igualdad Beatriz Gámiz, ha dado a conocer los principales conciertos que podrán el toque musical a las fiestas patronales.

La malagueña María Peláe, los alaveses En Tol Sarmiento (ETS) y la Orquesta Mondragón de Javier Gurruchaga protagonizarán las noches del 19, 20 y 27 de julio, respectivamente, con sus propuestas musicales para todos los gustos.

El viernes 19 de julio será la primera de estas tres actuaciones principales. María Peláez Sánchez, mejor conocida artísticamente como María Peláe, se subirá al escenario de la plaza San Pelayo a partir de las 23:00 horas. La cantautora malagueña, de 34 años, cuenta ya con más de 15 años de carrera musical donde combina el folklore, la canción de autor y la flamencura. Su versatilidad la ha llevado a trabajar en espectáculos de diferente índole, así como sacar su parte más televisiva participando en programas como Tu cara me suena. ​Se ha labrado un importante camino como compositora en el panorama musical del país, componiendo para gran cantidad de artistas. Por otra parte, en junio de 2023 fue galardonada con el premio Arcoíris del Ministerio de Igualdad por su lucha y defensa por los derechos del colectivo LGTBIQ+.

El sábado 20 de julio llegará el turno de ETS, En Tol Sarmiento. El quinteto de Yécora, en la Rioja Alavesa, es actualmente uno de los grupos más escuchados en euskera y uno de los fenómenos más importantes en Euskal Herria. Sus melodías pegadizas han sabido llegar a un público cada vez más amplio. Influenciada por grupos como Kaotiko, La Polla Récords, Kortatu, Piperrak, Boikot o Reincidentes, la banda comenzó su andadura en 2005 versionando canciones punk-rock y componiendo sus propios temas. En 2025, coincidiendo con su 20 aniversario, se retirarán de los escenarios por un tiempo, pero antes tendremos la oportunidad de disfrutar de su potente y enérgico directo en Ermua a partir de las 23:00 horas en San Pelayo, donde seguro que conseguirán hacer bailar, reír y emocionar a gran parte del público.

Por último, y como cierre a las fiestas patronales de 2024, la Orquesta Mondragón actuará en la plaza Cardenal Orbe el 27 de julio a partir de las 23:30 horas. Fundada en 1976 por el donostiarra Javier Gurruchaga, está considerada una de las formaciones musicales pioneras en la fusión de la música y el teatro en España. La banda se sustentaba en sus inicios sobre dos grandes pilares escénicos: el cantante, Javier, divertido y excéntrico, y Popotxo Ayestaran, cómico que valiéndose únicamente de la mímica convertía cada canción en un pequeño gag humoristíco. A pesar de la muerte de Ayestaran en 2020, la orquesta sigue con su actividad y recalará en Ermua para finalizar los Santiagos 2024 por todo lo alto.

Vídeos

URL de Video remoto
URL de Video remoto
URL de Video remoto

Noticias relacionadas

Imagen
26.04.24
Empoderamiento y amor propio a través del estilo personal

La biblioteca ofrecerá el taller “Mi identidad, mi imagen” a jóvenes de entre 15 y 17 años
Imagen
25.04.24
Cuatro semanas de diversión veraniega con Oporretan Jolas

Las inscripciones para las colonias infantiles comenzarán el martes 7 de mayo
Imagen
25.04.24
Sesión de cinefórum con palomitas para la reflexión

La casa de la Mujer proyecta hoy la película 'Bar Bahar. Entre dos mundos', a las 18:00 horas con entrada gratuita