Éxito de una multitudinaria feria de San Martín
La feria de San Martín se ha superado así misma. La asistencia de público fue muy alta, de record. La fiesta resultó multitudinaria, y apesar de ello su valoración unánime: un éxito. Sin embargo, a pesar del gentío su desarrollo resultó muy lucido y tuvimos sensación de desahogo. La Asociación Euskal Birusa organizadora del evento ha acertado plenamente con el formato, y también con la distribución de los espacios o escenarios de la fiesta. Y por si fuera poco, el tiempo acompañó toda la jornada. Las distintas actividades brillaron con luz propia. Hubo muchísima gente y muy buen ambiente, sostenido desde primera hora por la mañana hasta bien entrada la noche. Corrieron litros de sidra y txakoli; se sirvieron todas las raciones de costilla asada y hubo mucha marcha.
La artesanía tuvo un espacio en la plazoleta de Santiago y permitió observar los productos más cómodamente. La gran novedad y atracción de niños/as y mayores, los animales de granja reunidos en el parque de Marqués de Valdespina. San Martín reunió a los más jóvenes, con los juegos de ‘Kulki’ y los puestos de los colegios locales.
Los puestos de la plaza, Probaleku y Zubiaurre nos acercaron los mejores frutos de nuestros caseríos. En ellos pudimos ver escogidas verduras y hortalizas, frutas de temporada: distintas variedades de manzanas, nísperos, avellanas o nueces. Y también setas entre las que había robellones y lenguas de vaca. Así como caracoles. Sin olvidar el tradicional pan y la repostería, además de la miel, sus derivados y la sidra y el txakoli.
En resumen, en la calle se volvió a vivir ese especial ambiente de las fechas señalas. San Martín ha hecho su hueco en el calendario. Es una cita obligada para muchos/as ermuarras que reservamos un espacio para reencontrarnos con familiares y amigos/as en torno a una mesa y frente a un plato de alubias. Nadie quiso faltar a la cita. El año que viene más y mejor.
Premios del concurso
- Frutas y hortalizas:
- 1º. Mila Amillategi, Barrenetxe de Mallabia.
- 2º. Alejandro Arrieta, Xemengain, de Markina.
- Queso:
- 1º Florencio Txurruka, Barroetatorre, de Markina.
- 2º Patxi Baskaran, Santa Marina, de Markina.
- Pan:
- Luis María Osa, Mañe, de Mallabia.
- Miel:
- Brezo: Valentín Llona, Urikoa de Amorebieta.
- Milflores: Jesús Olaizola, de Gernika.
- Sidra y txakoli:
- José Antonio Bilbao, Axpe, de Markina.
- Premio especial:
- Maria Pilar Mallabia, de Agarre (Mallabia).
Noticias relacionadas

Del 15 al 25 de mayo se desarrollará el movimiento social para activar el uso del euskera

Una delegación ha llegado para conocer el modelo de regeneración urbana de la localidad

Las Colonias de verano serán durantes las 4 semanas comprendidas del 23 de junio al 18 de julio. Inscripciones a partir del 7 de mayo