La exposición llega a seis barrios en su ecuador
La exposición itinerante que informa sobre las opciones de acondicionar un espacio de 300 m2 en la plaza C. Orbe y de hacerlo con una estructura de pon y quita (desmontable) o con una fija llega hoy a su ecuador. La iniciativa ha estado en cinco barrios (Okin Zuri, Ongarai, Centro-C.Orbe y San Pelayo y Santa Ana) y esta tarde alcanzará el sexto, pues se instalará en la Avda. de Gipuzkoa, en un lateral del Hotel, de 17:30 a 19.30 horas. Tres horas de esta mañana ha estado en Santa Ana, frente a ultramarinos Fran y la Cabaña.
La exposición ofrece material gráfico (planos, infografías, fotos y textos con la relación de pros y contras, etc…) en varios paneles tanto de la opción desmontable como de la fija. Su objetivo es que la ciudadanía con interés en conocer los pormenores de ambas opciones formen su opinión y, si lo desean, puedan manifestarla a través de su expresión en un formulario. Además, quienes opten por la estructura fija pueden, asimismo, indicar cuál es su preferencia de entre los tres proyectos que han resultado finalistas en un concurso de ideas desarrollado por el área municipal de urbanismo.
En esta iniciativa podemos participar todas las personas con residencia en la localidad que lo deseemos y seamos mayores de 16 años de edad, lo cual debe acreditarse mediante al presentación del Documento Nacional de Identidad (DNI). Cada persona que ofrece y emite su opción queda registrada en una base de de datos, para evitar que haya duplicidades o repeticiones que puedan desvirtuar la misma. El paso de personas a informarse es constante, constituyendo una cifra alta, aunque no todas las personas que visitan los stands se pronuncian o dejan constancia escrita de su opinión.
Descontada la jornada de hoy, todavía restarán dos días más el de mañana jueves y el del viernes para conocer con detalle ambas opciones que se barajan para contar con un espacio cubierto la la principal plaza de la localidad. El jueves por la mañana y por espacio de 3 horas –de 10 a 13- se repetirá el emplazamiento del Hotel (San Lorenzo) y, por la tarde, en Cardenal Orbe de 17:30 a 19:30 horas para las personas del centro urbano. El viernes concluirá la exposición itinerante, repitiendo en San Pelayo por la mañana y en C. Orbe por la tarde, en las mismas franjas horarias.
La iniciativa ha generado expectación y controversia a partes iguales. Para el alcalde, Juan Carlos Abascal, es muestra del compromiso de su gobierno por la participación y la transparencia, además de una forma más de acercarse y escuchar a la ciudadanía. El grupo EH Bildu considera que “lo diseñado no es un proceso de participación ciudadana, porque debía haber empezado mucho antes. Es una consulta de una deliberación de algo que se propone de arriba abajo”. Ayer convocó a la ciudadanía y a los colectivos para las 19 horas a una reunión en Lobiano en la que expuso su posición.
Abajo os dejamos, una galería de instantáneas con los puntos instalados de Ongarai, San Pelayo y Santa Ana.
Noticias relacionadas

Esas materias centrarán las jornadas Ermua TalenTIC 2025 del 11 y 12 de junio, en Izarra Centre

Los colegios de Educación Infantil y Primaria acogerán una campaña de sensibilización la próxima semana

Del 15 al 25 de mayo se desarrollará el movimiento social para activar el uso del euskera