El final de las obras del tren nos traerá afecciones varias en calles y aparcamientos
Las obras para desdoblar la línea de ferrocarril y dotar de una estación de tren moderna y accesible en Ermua afrontarán en las próximas semanas su recta final. Periodo de finalización que nos va generar alguna incomodidad antes de gozar de la nueva infraestructura plenamente. Euskal Trenbide Sarea (ETS) ha anunciado que el miércoles 30 de enero comenzará a operar en la nueva estación y que los convoyes circularán por el nuevo tramo desdoblado bajo el monte Izpilla tras acceder por el túnel. Previamente del 25 al 29 la línea del ferrocarril BI-SS quedará cortada en Ermua y el servicio alternativo se ofrecerá en autocar para lo que se habilitarán espacio de transbordo o lanzaderas. El ente anunciará anticipadamente los detalles de la afección prevista y la opción planificada para seguir prestando el servicio.
Las labores para completar la línea férrea y habilitar una de las dos vías que separa el nuevo andén y ponerla operativa requerirá una reserva y ocupación temporal de espacios públicos para traslado, carga-descarga y desarrollo de las distintas tareas con seguridad tanto para los operarios como para la ciudadanía. Se prevé trabajar de día y también algunas noches. Por ello, está previsto ocupar San Antonio y las plazas de ese aparcamiento; un lateral del tramo de Izelaieta, otro de Abeletxe, así como el establecimiento de un desvío alternativo que afectará al tramo de Iparragirre –paralelo al Batzoki-. De todos los pormenores daremos cuenta detallada por anticipado.
El planning previsto, la intendencia y las distintas afecciones se abordaron ayer en una reunión de coordinación entre técnicos/as de ETS y de las distintas contratas, de la Policía Municipal y de la oficina técnica de nuestro ayuntamiento. El detalle de fechas y afecciones (ver plano en pdf) por ocupación previsto es el siguiente:
- 1A.- El miércoles 16 de enero se ocupará completamente el espacio de San Antonio y las plazas de aparcamiento de ese espacio, hasta el mes de mayo. El motivo es el depósito de material y la utilización de maquinaria para retirar el viaducto provisional por el que está transitando el tren y la retirada de los distintos elementos de la vía (catenaria, railes, barandillas, sujeciones, traviesas, etc…). Se prevé que como máximo quedé libre y un uso el 15 de mayo, pero es una fecha orientativa que puede adelantarse en función del desarrollo de los trabajos y de si éstos acaban antes.
- 1B.- El 15 de abril se librarán y ofrecerán al uso 6 plazas de aparcamiento de la zona superior del nuevo viaducto (oeste, donde ahora hay casetas y material).
- 2.- Del jueves 24 al martes 29 de enero, se establecerá el paso para camiones hasta la estación por Izelaieta, y en el lado derecho –sentido subida- no se permitirá estacionar.
- 3A.-Del miércoles 23 al 25 viernes de enero, se ocupará la zona de aparcamiento de Abeletxe. Podrá seguir circulándose hacía Izelaieta y Goienkale.
- 3B.- Del viernes 25 al martes 29 de enero, se ocupará la calle Abeletxe y se establecerá un desvío por la residencia hacía Iparragirre y descenso (sentido inverso o cambiado) por cuesta Batzoki para seguir por Izelaieta y Goienkale.
El jueves 30 de enero desde el primer tren de las 6:00 de la mañana circulará por la nueva estación, utilizará una de las dos vías –la interior y más cercana a la marquesina y a las viviendas-, para seguir por el túnel hasta Eizaga.
Noticias relacionadas

Una delegación ha llegado para conocer el modelo de regeneración urbana de la localidad

Las obras de construcción finalizarán en el plazo previsto de cinco meses

Es un paso más para mejorar la eficiencia energética y optimizar el consumo del edificio