Firma del convenio para la construcción de 57 alojamientos en Abeletxe
El Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco y nuestro ayuntamiento suscribirán mañana un convenio de colaboración para la construcción de alojamientos en un sector de Abeletxe. La promoción consistirá en 57 alojamientos rotacionales –apartamentos- en régimen de alquiler temporal, destinados preferentemente a personas jóvenes. El consejero Iñaki Arriola López y el alcalde Carlos Totorika se reunirán mañana en el salón de plenos de la casa consistorial para rubricar el documento, a partir de las 12.30 horas del mediodía.
En el citado convenio se recoge, entre otros, los siguientes compromisos: que el ayuntamiento de Ermua entrega y cede gratuitamente la parcela número 6 del sector Abeletxe, de 1.000 metros cuadrados. Esto es así de confomirdad con el acuerdo adoptado por unanimidad de todos los grupos de la Corporación, en la sesión plenaria del pasado día 22 de diciembre. El Gobierno Vasco, por su parte, se compromete a desarrollar la promoción y a edificar en la parcela 57 alojamientos dotacionales en régimen de alquiler temporal. Dichos apartamentos estarán digiridos preferentemente a personas jóvenes. La promoción se declara de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales que justifican tal consideración.
Los 57 alojamientos rotacionales serán en régimen de alquiler temporal y estarán destinados preferentemente a personas jóvenes
El Departamento de Vivienda se compromete, previas las consignaciones presupuestarias oportunas, a la contratación y ejecución total con la mayor celeridad posible de estos 57 apartamentos conforme a los proyectos básico y de ejecución ya redactados y en su día contratados por la sociedad pública municipal ‘Proimersa’. Así como la ejecución de las obras de urbanización complementaria vinculadas a la misma.
El Departamento de vivienda del ejecutivo autónomo se compromete a declarar único municipio interesado en la promoción de alojamientos dotacionales a Ermua, siendo las personas jóvenes de la localidad sus destinatarios/as preferentes. Además de cumplir los requisitos de acceso a vivienda de protección oficial de régimen general fijados por la normativa vigente, estos/as deberán estar empadronados/as en el municipio con una antigüedad mínima de 3 años a contar a partir de la publicación de la Orden que da inicio al procedimiento.
Finalmente, el ayuntamiento aplicará una bonificación de hasta el 95% a favor de esta promoción, en la cuota del Impuesto Municipal sobre Construcciones, Obras e Instalaciones, por considerar y haber declarado la misma de especial interés o utilidad municipal. Y por concurrir circunstancias sociales, que así lo justifican.
Noticias relacionadas

Una delegación ha llegado para conocer el modelo de regeneración urbana de la localidad

Las obras de construcción finalizarán en el plazo previsto de cinco meses

Es un paso más para mejorar la eficiencia energética y optimizar el consumo del edificio