El fondo Herriak Egiten impulsa dos obras locales con 850.000 euros

02.02.23
Institución

La reforma de la biblioteca municipal y el proyecto de piscinas descubiertas cuentan con financiación extraordinaria de la Diputación Foral de Bizkaia

El Ayuntamiento de Ermua ha destinado los fondos Herriak Egiten transferidos por la Diputación Foral de Bizkaia a ejecutar dos obras en la localidad. Se trata de la reforma integral de la biblioteca municipal y las piscinas descubiertas que se construirán en la zona de Betiondo.

Ambos proyectos cuentan con transferencias de capital para amortiguar el impacto que ha tenido la crisis provocada por el Covid-19 sobre la situación financiera de los municipios. De esta forma se apoya el adecuado funcionamiento de los servicios públicos fundamentales que se gestionan desde las localidades vizcaínas.

El fondo extraordinario Herriak Egiten se ha distribuido entre los municipios de Bizkaia desde la Diputación para actuaciones de movilidad sostenible, medioambiente y eficiencia energética, cuidados de larga duración, transformación digital y otros ámbitos de competencia municipal, como pueden ser los espacios locales de ocio o deporte.

El Decreto Foral 36/2022, de 5 de abril, de la Diputación Foral de Bizkaia, regula el procedimiento de concesión de transferencias del Fondo extraordinario Herriak Egiten en el año 2022. Dicho documento determina las cuantías de las transferencias, divididas por tramos de población; así, como localidad de entre 15.000 y 20.000 habitantes, a Ermua se le han asignado 850.000 euros.

475.000 euros para la reforma de la biblioteca

El pasado mes de septiembre se iniciaron las obras de ampliación del servicio de biblioteca municipal en el edificio Teresa Murga.

La empresa adjudicataria Construcciones Amarbe y la dirección de obra Studio3e de Ermua están ejecutando la obra civil, que incluye la albañilería, fontanería, electricidad y pintura. Se prevé que las labores finalicen este mes de febrero, y posteriormente se iniciará el proceso de licitación para la adquisición del mobiliario.

Tras la reforma, Ermua contará con un servicio de biblioteca en unas instalaciones modernas, amplias y adaptadas a las necesidades de las personas usuarias y del futuro. Por una parte, se contará con más espacio dedicado al propio servicio de biblioteca, al ganar una planta más del edificio Teresa Murga, y las instalaciones estarán más diversificadas. Por otra parte, se ofrecerán nuevos servicios y actividades de animación lectora y extensión cultural enfocados a diferentes tipos de público.

El presupuesto total de la obra es de 494.854 euros, de los cuales 475.000 euros provienen del fondo Herriak Egiten y el Ayuntamiento aporta los 19.854 euros restantes.

375.000 euros para las piscinas descubiertas

El proyecto para la construcción de las nuevas piscinas descubiertas en la zona de Betiondo sigue adelante. El Ayuntamiento de Ermua ha adjudicado la redacción del proyecto de ejecución y dirección de las obras de estas instalaciones.

La empresa adjudicataria mediante concurso público ha sido Artabe Arquitectos, que se encargará de la redacción del proyecto por un importe total de 48.000 euros más IVA. El contrato se ha formalizado este pasado mes de diciembre, y cuenta con un plazo de ejecución de 10 semanas.

Una vez que esté redactado el proyecto, se abrirá un nuevo plazo de licitación para las obras, que comenzarán previsiblemente antes de otoño. Por lo tanto, se estima que las nuevas instalaciones estarán finalizadas para el primer semestre de 2024, dando respuesta a la demanda de vecinos/as y visitantes.

Las piscinas descubiertas de Betiondo contarán con dos vasos para uso lúdico. Uno de ellos será para personas adultas, con aproximadamente 500 metros cuadrados de superficie, y el otro estará destinado para el público infantil, con unos 130 metros cuadrados.

Ambas piscinas se ubicarán en una parte de la parcela de equipamiento deportivo municipal de 14.000 metros cuadrados tras el polideportivo de Betiondo, y contarán con todas las infraestructuras necesarias para este tipo de instalaciones.

Además de las zonas acuáticas, las piscinas dispondrán de zonas ajardinadas que se integrarán en el entorno. En definitiva, formarán parte de un completo deportivo mucho más ambicioso, que se completará una vez que la Diputación Foral de Bizkaia acometa la segunda fase de la variante.

El presupuesto total de este proyecto es de 1.500.000 euros, de los cuales 375.000 euros provienen del fondo Herriak Egiten.

Noticias relacionadas

Imagen
a mano alzada, en una sesión de Pleno anterior
29.04.24
La Corporación se reúne este martes para el Pleno ordinario de abril

La sesión comenzará a las 19:00 y el orden del día recoge seis puntos
Imagen
22.04.24
Las listas del Censo electoral para las europeas se exponen desde hoy hasta el próximo lunes

Durante una semana del 22 al 29 de abril. Telemáticamente en el INE; yendo a Abiapuntu o por teléfono
Imagen
22.04.24
EAJ/PNV se impone en las Elecciones al Parlamento Vasco en Ermua

La abstención ha sido del 37,66%, doce puntos inferior que en las anteriores elecciones vascas (49,39%)