El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Ermua firmamos un convenio para compartir datos online
- Simplificamos los trámites y los procedimientos administrativos
- Ambas administraciones ahorramos en costes y en espacios
- Tendremos una vigencia de 4 años y no nos supondrá coste alguno
Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Ermua hemos firmado un convenio de colaboración para la prestarnos servicios de información, administración y gestión electrónica mutuamente. Ambos nos comprometemos a prestar servicios en línea que faciliten la interoperabilidad, es decir, el intercambio de información, datos y servicios electrónicos.
El Sistema de Interoperabilidad que vamos a usar nos permitirá sustituir los documentos acreditativos en papel, por transmisiones electrónicas de datos, y asegurando las condiciones de autenticidad, integridad, confidencialidad, disponibilidad y conservación de la información intercambiada.
Así, intensificaremos la cooperación entre el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento, construyendo un sistema de intercambio de información entre ambas instituciones que evitará la necesidad de solicitar a la ciudadanía certificaciones de datos para realizar sus trámites administrativos. Con ello facilitaremos a la ciudadanía no tener que aportar los datos y los documentos que ya obren en poder de las Administraciones Públicas.
Con este convenio tanto el Gobierno Vasco como nuestro Ayuntamiento avanzamos en el cumplimiento de la Ley 11/2007, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, que obliga a todas las Administraciones Públicas a posibilitar la relación electrónica con cualquiera de ellas y a que intercambiemos información entre nosotras para facilitar la realización de trámites administrativos.
Este acuerdo de colaboración estará vigente 4 años y es prorrogable por años de forma automática, hasta un máximo de 15. El convenio no supone contraprestaciones económicas ni coste para ninguna de las dos partes.
Beneficios para la ciudadanía
Mejora el servicio a la ciudadanía: Derivado de la colaboración entre las Administraciones.
- Intercambio de informaciones entre sistemas de las Administraciones. Pretendemos que ciudadanos y ciudadanas no tengan que deambular entre distintos organismos, y evitar duplicidades.
- Simplificación de los trámites y procedimientos administrativos. Reducimos la documentación a aportar para trámites con las Administraciones o la solicitud de certificados
- Transparencia y sencillez: Sencillez y claridad para la ciudadanía en la prestación de los servicios públicos.
Beneficios para la administración
- Mejora de la eficiencia: Aumenta la eficiencia administrativa a través de la colaboración y cooperación.
- Ahorro de costes y espacios: El uso de documentos electrónicos permitirá reducir los costes generados de la emisión de los documentos en papel, así como del espacio destinado al almacenamiento.
- Reducción de la carga de trabajo: Al disponer de un intercambio electrónico, agilizamos la carga de datos en los sistemas de gestión receptores.
- Mejora de la calidad de la información: Elimina posibles errores de información en los sistemas de gestión, al automatizar ésta.
El Gobierno y este Ayuntamiento consideramos que es preciso avanzar con rapidez y eficacia en el desarrollo de la Administración electrónica y posibilitar, así, la relación electrónica de ciudadanos y ciudadanas con las Administraciones.
Noticias relacionadas

En la sede electrónica o en Abiapuntu hasta al 30 de mayo podremos votar nuestro proyecto preferido entre las 31 propuestas viables

¡Dos semanas repletas de actividades! Inscripciones del 21 de mayo al 4 de junio, ambos inclusive

Esas materias centrarán las jornadas Ermua TalenTIC 2025 del 11 y 12 de junio, en Izarra Centre