Gorabide adaptará el programa de verano para personas con discapacidad intelectual

03.06.20
Sociedad

Contará con 230 plazas y ofrecerá actividades urbanas, salidas de día, excursiones sin pernoctación y estancias de una semana en el entorno de Bizkaia acordes a la situación

La situación generada por la pandemia de Covid-19 ha obligado a Gorabide a reorientar el diseño y despliegue de sus servicios para personas con discapacidad intelectual. En el programa de vacaciones de verano Gorabide ofrecerá 230 plazas entre estancias de una semana concentradas en seis localidades de Bizkaia y varias actividades de día por la provincia. En total, serán 35 turnos, en grupos de seis u ocho personas usuarias y una media de cuatro personas voluntarias.

El Servicio de Tiempo Libre de Gorabide ha rediseñado su programa de verano para hacerlo adaptable a las ratios y los modos de funcionamiento y normas sanitarias que aprueben las autoridades competentes. Atendiendo a la normativa vigente en cada momento, llevarán a cabo actividades urbanas, salidas de día, excursiones y vacaciones de una semana. La oferta consiste en 110 plazas para estancias en alojamientos de Bizkaia, repartidas en quince tandas de una semana, y 120 plazas para actividades de día, en veinte tandas de seis días distribuidos en dos semanas. Los grupos serán más reducidos que en años anteriores y constarán de seis u ocho personas usuarias, en función de su autonomía y de sus necesidades de apoyo.

Las vacaciones de una semana tendrán lugar en hoteles y albergues de Lekeitio, Plentzia, Getxo, Sopela, Orduña o La Arboleda. Dentro de lo posible, y siguiendo las más estrictas normas de seguridad, mantendrán actividades de temporadas anteriores: playa, piscina, excursiones, paseos, terraza, visitas a lugares de interés… y películas o juegos de mesa si el tiempo no acompaña. Las actividades de día intentarán exprimir al máximo las opciones que ofrece Bizkaia para veranear. En este caso, organizadas en jornadas temáticas, con contenido deportivo, marítimo, cultural, playero, natural o urbano. La asociación ha elaborado y publicado en su canal de Youtube un video que explica la propuesta. ‘Mil y una experiencias en #vacacionesGorabide’.

Más de 140 personas voluntarias

Las 230 plazas para personas usuarias de Gorabide se suman a las más de 140 personas voluntarias que compartirán parte de sus vacaciones de verano con personas con discapacidad intelectual. Este voluntariado siempre es clave para desarrollar los programas de ocio y tiempo libre de la asociación, pero en situaciones como la actual, el compromiso, la solidaridad y la implicación de estas personas se hace más patente que nunca. Este año, la formación que reciben habitualmente las personas voluntarias incluirá contenidos sobre actuaciones y medidas de seguridad frente al Covid-19.

Con esta adaptación de su programa de verano, Gorabide busca mantener el beneficio que este tipo de actividades tienen tanto en las personas con discapacidad intelectual como en sus familias. Para más información contactar con Gorabide.

Noticias relacionadas

Imagen
16.05.25
¿Incide la incertidumbre en talento? ¿Cuánto? ¿Igual a la empresa que a la AAPP?

Esas materias centrarán las jornadas Ermua TalenTIC 2025 del 11 y 12 de junio, en Izarra Centre
Imagen
16.05.25
17M: Día Internacional contra la LGTBIfobia

Los colegios de Educación Infantil y Primaria acogerán una campaña de sensibilización la próxima semana
Imagen
16.05.25
El escritor Iván Repila clausurará el club de lectura en una sesión abierta al público

Será el miércoles 21 a las 19:00 horas en Lobiano Kulturgunea