El IMD licita el servicio de conservación, mantenimiento de edificios, instalaciones e infraestructuras
El Instituto Municipal de Deportes de Ermua ha convocado un concurso público para contratar los servicios energéticos, el mantenimiento integral y la ‘garantía total’ de los edificios que gestiona, por un máximo de 299.907,55 euros anuales, IVA excluido. Con esta medida, el IMD pretende reducir los consumos energéticos, mejorar su eficiencia, modernizar parte de su maquinaria y gestionar de manera integral el mantenimiento de sus instalaciones.
Los detalles de la licitación están publicados en el perfil del contratante del organismo. La duración del contrato se fija en un plazo máximo de 10 años desde la fecha de adjudicación. El IMD persigue garantizar un ahorro energético superior al 20 por ciento anual en electricidad y gas natural respecto al actual consumo registrado en el polideportivo municipal, en Betiondo, en el campo de fútbol Teodoro Zuazua y en el frontón Aritzmendi. El organismo calcula que podría alcanzar un ahorro energético de 437.163,01 kWh., cuya traslación económica podría rondar unos 57.000 euros anuales.
Los servicios a licitar contemplan la gestión y compra de la energía a las empresas comercializadoras o distribuidoras, el control de calidad y el mantenimiento preventivo y correctivo para conseguir un perfecto funcionamiento y conservación de las instalaciones a fin de obtener un óptimo rendimiento de ellas.El contrato contempla, además, un apartado de garantía total para las instalaciones técnicas de carácter energético que incluye la reparación, sustitución y renovación de los equipos por el deterioro normal de los mismos o por averías.
La empresa adjudicataria deberá acometer, por último, importantes obras de mejora y renovación de instalaciones consumidoras de energía en el Polideportivo, entre las cuales están la sustitución de la actual deshumectadora por una climatizadora de alto rendimiento, la renovación de 2 calderas de gas por otras de condensación, el aislamiento de la bajo cubierta en la zona de piscinas, el cambio de luminarias por LED y la mejora de la instalación solar. Además, tendrá también que sustituir la actual caldera de gasóleo del frontón Aritzmendi por una nueva de gas natural.
El proyecto ha contado con el apoyo técnico y jurídico del Ente Vasco de la Energía, organismo público dependiente del Gobierno Vasco, que ha financiado los estudios previos de auditoría energética de cada instalación y ha asesorado al IMD en la redacción de los pliegos de condiciones del concurso.
Noticias relacionadas

Cincuenta municipios de la Comunidad celebraremos del 19 de mayo al 8 de junio un concurso virtual

Se realizarán cinco sesiones dirigidas a jóvenes, familiares, entrenadores/as y delegados/as de los clubes locales entre el 6 y el 27 de mayo

Tendrá carácter lúdico, se jugará en junio y las inscripciones pueden realizarse hasta el 20 de mayo