El IMD renueva la caldera del Aritzmendi por una más eficiente y respetuosa con el Medio Ambiente
Ha sustituido la vieja de gasoil por una de gas natural que reducirá las emisiones y proporcionará mayor confort
El IMD Ermua ha renovado el sistema completo de calefacción y agua caliente sanitaria del frontón Aritzmendi. Los trabajos han concluido esta semana y han consistido en sustituir la vieja instalación de gasoil por otra nueva de gas natural, que reducirá las emisiones de C02 a la atmósfera y cubrirá las necesidades tanto de calefacción como de agua caliente sanitaria de los usuarios y usuarias de este equipamiento deportivo. Con esta renovación conseguirá tres objetivos; mejorar la prestación del servicio, preservar el medio ambiente y reducir el gasto de combustible. Este nuevo sistema ha costado 42.700 euros, inversión que financiará la empresa adjudicataria del Servicio de mantenimiento del IMD, y además ha recibido una subvención del 20% del Ente Vasco de la Energía (EVE).
El IMD ha elegido para este proyecto la tecnología más avanzada y eficiente, con una caldera de condensación de 300 kilovatios de potencia, equipada con quemador modulante electrónico, que alcanza rendimientos superiores al 107 %, y con la que se espera lograr reducir en 16.136 kilovatios/hora el consumo de combustible y obtener un ahorro de un 11,40% en relación a los consumos en las facturas anteriores de gasoil.
Reducirá en 15 toneladas al año las emisiones de CO2 a la atmósfera
La nueva caldera reducirá además en 15 toneladas anuales las emisiones de CO2 a la atmósfera, gracias a que produce agua caliente a baja temperatura, entre 60-80 °C, y a que reutiliza parte del vapor de agua generado por la combustión. Ello ofrece un alto rendimiento y reduce las emisiones de gases contaminantes.
Este nuevo sistema ha costado 42.700 euros, inversión que financiará íntegramente la empresa adjudicataria del Servicio de mantenimiento del IMD a cuenta de los ahorros en el consumo, y por el Ente Vasco de la Energía (EVE), que ha concedido una subvención del 20%.
La inversión ha incluido la obra civil para canalizar la nueva acometida de gas, la reforma y modernización de la antigua sala de calderas, la adecuación de la hidráulica para conectar la caldera nueva, así como el armario de regulación de la acometida de gas. Se ha instalado también un depósito de inercia de 300 litros para optimizar el funcionamiento de la caldera y dar una respuesta rápida a la demanda energética, y un depósito de 500 litros para acumular agua caliente sanitaria.
La instalación incluye además un sistema de regulación y gestión telemática desde terminales telefónicos inteligentes (smartphone) o tablets.
La nueva cubierta y caldera de Agua Caliente Sanitaria y Calefacción llevan a la instalación a un nuevo ciclo de uso óptimo y confortable
Con todo ello, el IMD mejorará el servicio y preservará el medio ambiente haciendo un uso más racional de los recursos naturales, reducirá el gasto económico en combustible y mantenimiento, conseguirá una instalación más eficiente y adecuada a las necesidades actuales.
El frontón Aritzmendi es un edificio que alberga una cancha 38x17 metros para jugar a distintas modalidades de pelota y un graderío con capacidad para 248 personas. Cuenta, además, con 2 vestuarios de 25 m2 y 2 gimnasios de unos 100 metros cuadrados cada uno. El recinto se calienta mediante termos de agua-aire en las gradas de la pista y en los gimnasios, y mediante fancoils en los vestuarios.
Recientemente, el IMD abordó otra importante obra de mejora, al sustituir por completo la antigua cubierta que presentaba goteras en numerosos puntos. Cubierta nueva que ha aumentado notablemente la luminosidad y el aislamiento en el interior del edificio. Ello está teniendo reflejo en el incremento de personas usuarias que reservan la pista para jugar a pala y frontenis, así como en el confort de los/as integrantes del club de judo que entrenan en uno de los gimnasios.
Noticias relacionadas

Cincuenta municipios de la Comunidad celebraremos del 19 de mayo al 8 de junio un concurso virtual

Se realizarán cinco sesiones dirigidas a jóvenes, familiares, entrenadores/as y delegados/as de los clubes locales entre el 6 y el 27 de mayo

Tendrá carácter lúdico, se jugará en junio y las inscripciones pueden realizarse hasta el 20 de mayo