Instalamos buzones rojos en los edificios municipales para implementar el Plan de Protección Civil
Incluyen toda la documentación más importante para coordinar y hacer frente a un evento o siniestro
Los edificios municipales de Ermua están desde esta semana mejor preparados para afrontar cualquier potencial emergencia que pudiera producirse en los mismos. El área de Seguridad Ciudadana ha instalado un nuevo buzón acristalado y de color rojo en un lugar destacado y accesible de cada uno de ellos, como complemento y mejora del Plan de Protección Civil de nuestra localidad. Esos nuevos buzones contienen importante documentación y material a utilizar ante cualquier contingencia: el plan de autoprotección concreto del edificio, plano en tamaño DINA3 en color, que detalla la ubicación más cercana y exacta de hidrantes, bocas de riego, extintores, etc… Asimismo, incluyen material específico para los equipos de primera intervención como los bomberos: diagrama de flujo de cómo intervenir en la emergencia; silbato para facilitar las evacuaciones, botes de pintura de mano en distintos colores para señalizar las zonas desalojadas y vacías; un chaleco rojo para la persona que coordina la actuación, directorio de teléfonos de empresas proveedoras o suministradoras de distintos servicios (gas, luz, agua, elevadores, etc…).
Los responsables tanto técnico como político del área de Seguridad Ciudadana, Carmelo Careaga y el teniente de alcalde, Jol Gisasola, han supervisado la instalación y han explicado el objetivo de la medida. “Queremos facilitar y ayudar en el trabajo de los servicios de primera intervención y de emergencias, para que teniendo las herramientas precisas puedan realizarlo con las mejores garantías y resultados. Ello ayudará a mejorar la autoprotección de los edificios e instalaciones municipales y de forma transversal de Ermua y de sus habitantes” declaraba el concejal.
El buzón es un modelo del fabricante Joma que cumple las prescripciones fijadas en el Decreto 102/2000, publicado en el BOPV del 14 junio de2001. Decreto por el que establece la ordenación de los establecimientos hoteleros de regulación de empresas turísticas y alojamiento turístico. “Es una adaptación para implementar el plan de Protección Civil de Ermua, aprovechando la idea del buzón que se prevé para los alojamientos turísticos. Somos el primer municipio que lo hace y los Bomberos de Bizkaia nos han felicitado por la iniciativa” manifestaba Carmelo Careaga.
La lista de edificios que ya cuenta con el citado buzón alcanza a 13 instalaciones: la casa Consistorial, Torreta, Lobiano, Teresa Murga, Antzoki, Casa de la Mujer, Hogar del Jubilado/a, Izarra Centre, Izarra txiki, Campo de fútbol de T. Zuazua, frontón Aritzmendi en concreto.
Noticias relacionadas

Ha cursado la petición a la Policía Nacional para avanzar hacía una administración cercana y digitalmente accesible

El programa de sensibilización sobre los riesgos y siniestros viales llegará a Ermua el próximo lunes

Las lluvias han provocado cortes en el cableado que afectan a la señalización