Irulitxa txapeldun: llegar, tocar y ganar
Ese título resume el paso de la fanfarria Irulitxa por el Festival Internacional de Bandas de calle celebrado este último fin de semana, en la localidad francesa de Condom, de la región de Armagnac (oeste de Occitania). El conjunto ermuarra se ha traído en su primera participación el máximo galardón general: “Palma de Oro” a la mejor y más completa banda de calle, tras imponerse a lo puntos en dos de los tres apartados que valoraba el jurado del festival. La agrupación de músicos/as Irulitxa se ha impuesto en los apartados obligatorios de Música tradicional y de Animación. En ambos casos ocuparon el primer puesto de la lista. Y no es para menos, porque la delegación de 34 músicas/os se ha metido en el bolsillo al público francés con sus alegres sones, ensayada ejecución y animadas coreografías.
Irulitxa ha participado junto con otras 17 formaciones musicales de Francia, Bélgica y España en ese certamen. El conjunto Ermua está en racha. Acaba de celebrar el décimo cuarto aniversario de su constitución, ha incrementado su repertorio, mejorado sus actuaciones -dotadas ahora de animación y coreografía- y ha sumado el know-how de integrantes de otras formaciones colaboradoras. Ha sido su primera vez en este festival tras postularse como grupo y presentar su solicitud. Y, han hecho suyo la locución que hiciera famoso el Cónsul romano Julio César de “Veni, vidi, vici” (Venir –llegar-, ver y vencer). Y la verdad es que la formación lo ha gozado y de qué manera, según nos ha contado nuestro compañero Ramiro Cid. El grupo se ha quedado impresionado por la organización, la altísima participación de la ciudadanía y la fiesta de la música que viven y sienten los/as franceses/as. Han compartido espacio, calles y actuaciones con más de 600 músicos/as de otras 17 bandas musicales.
El secreto para convertirse en la banda más popular de la edición ha sido –además de su buen hacer sonoro- su alegría y desparpajo. Han triunfado con ‘Paquito el chocolatero’, ‘el vino griego’, y piezas de las entrañables fiestas de San Fermín. En el apartado de música tradicional actuaron vestidos de blanco y con fajín y pañuelo rojo, en el de musicalidad de blanco y con pajarita negra; y en la tercera con camiseta naranja. El grupo ha venido cansado del viaje y de las horas de actuación, pero muy contento de la experiencia. Ya están deseando repetir. Zorionak!
Noticias relacionadas
Durará 4 meses hasta el próximo marzo y las inscripciones están abiertas
De la compañía ‘Led Silhouette’ y M. Morau este viernes a las 20:30 horas
Esta semana proyectará ‘Bugonia’; ‘Los Tigres’; ‘Die, my love’ y ‘Cuerpos locas’

