Izarra Centre, un edificio medioambientalmente eficiente y muy respetuoso
El nuevo edificio para el sector terciario y de servicios, Izarra Centre es una construcción energéticamente eficiente y muy respetuosa con el Medio Ambiente. Izarra cuenta con varios sistemas de energía renovable. Entre ello el sistema más importante es el de energía geotérmica (intercambio) que forma parte del sistema de calefacción de la infraestructura.
Los sistemas de intercambio geotérmico aprovechan la diferencia de temperatura existente entre la superficie terrestre y el subsuelo para, a partir de una tecnología basada en una bomba de calor trasferir calor (en invierno la temperatura del subsuelo es superior a la de la superficie) al agua para su posterior utilización en los sistemas de calefacción del edificio.
La energía geotérmica necesita de un circuito cerrado de canalizaciones de agua, instalado en perforaciones (pozos) que se han horadado en el terreno bajo el edificio, hasta una profundidad de más de 110 metros. El Centro Tecnológico y vivero de empresas tiene cuatro 4 perforaciones de este tipo. Por ellas circula agua hasta una profundidad de 110 m. metros, para su utilización posterior mediante un sistema de bomba de calor en la calefacción del vivero de empresas.
La empresa instaladora del sistema es Soluciones Energéticas Alternativas S.L.L. radicada y surgida en Ermua
Esta instalación que cuenta con una potencia instalada de 30 kW, se complementa con un sistema de energía solar termodinámica compuesto por 24 paneles en la terraza del vivero que aporta una potencia de hasta 30kW añadidos.
Ambos sistemas permiten en su conjunto una mayor eficiencia energética, un ahorro considerable de energía en la calefacción y refrigeración del vivero de empresas y consiguientemente una reducción en las emisiones de gases contaminantes, entre ellos CO2, el principal gas de efecto invernadero.
Además la torre de 12 plantas cuenta con una fachada ventilada de piedra natural. Tiene doble fachada una vista y otra que no se ve o interna y entre ellas hay un espacio por el que recircula el aire, lo cual permite mejorar el comportamiento su energético. La parte acristalada también es doble –muro cortina- con lo que se consigue el mismo resultado y un comportamiento energético más eficiente.
Noticias relacionadas

La solución es la Agencia de Colocación; un servicio gratuito de intermediación que ha implementado

Un programa para personas cualificadas con dos itinerarios al empleo

Se celebrarán el 11 y 12 de junio en Izarra Centre