Karmele Jaio recoge el premio Ezequiel Etxebarria, por ser la autora de la obra en euskera más leída en la biblioteca

13.05.10
Euskera

La escritora Karmele Jaio ha recogido hoy el premio ‘Ezequiel Etxebarria’ de Ermua, por ser la autora del libro en euskera (Las manos de la madre) más leído en la biblioteca municipal durante el último año. La entrega se ha realizado a las 13:30 horas de la tarde, tras poder llegar Jaio a Ermua, quien se encuentra embarazada y en los últimos días de gestación, previos al alumbramiento. La escritora ha agradecido el galardón y ha declarado que ''el mismo le hacía ilusión, porque la decisión era de los/as lectores/as'' .

Jaio ha escrito una novela cuyas protagonistas son una madre y una hija, “Las manos de la madre”. En ella analiza las diferencia e igualdades entre generaciones, y hace un llamamiento a no arrugarse ante la vida y sus vicisitudes. Ello ha atraído a los lectores/as ermuarras, pues ese título ha sido el más leído de entre los escritos en euskera y presentes en nuestra biblioteca.

Biografia y trabajos de Karmele Jaio

Nacio en Vitoria-Gasteiz en 1970. Se licenció en Ciencias de la Información en el curso 1993-1994 por la Universidad del País Vasco y desde entonces ha trabajado en medios de comunicación escritos (En los periódicos Egunkaria y Gara, entre otros).Ha sido responsable de comunicación de la Fundación Euskalgintza Elkarlanean y Emakunde. Ocasionalmente publica columnas en medios como Diario de Noticias de Álava y Deia.

En el año 2004 publicó su primer trabajo en solitario, la colección de cuentos Hamabost zauri (Quince heridas, Elkar) y el mismo año ganó la séptima convocatoria del Premio Igartza con el proyecto de novela titulado Amaren eskuak (Las manos de la madre). Esa novela obtuvo en 2006 los premios Euskadi de Plata, Zazpi Kale y Beterriko Liburua.En octubre de 2007 publicó la colección de relatos Zu bezain ahul (Tan débil como tú, Elkar).

La figura de Ezekiel txebarria y el origen del premio

Este premio que lleva el nombre del escritor y cura de la localidad se estrenó por vez primera el pasado año y quiere recuperar y difundir su figura y obra. El galardón se entregará este mediodía en el marco de la XVIII edición local de la Feria del Libro y Disco vascos. El premio además de ser un pequeño homenaje y un agradecimiento a su trabajo, busca crear un puente entre escritor y la persona lectora de su obra, porque no debemos olvidar que la nominación la realizan los/as propios/as lectores/as.

Ezekiel Etxebarria vivió durante el siglo XIX y ejerció el sacerdocio en Ermua durante 56 años. Conocido con el mote de ‘Abadetxikia’ –pequeño cura-era de indisimulada condición euskaltzale y escribió varias coplas o versos en ese euskera, en los que se da cuenta de las costumbres y modos de vivir de entonces. En sus textos aborda temas religiosos, cantos de Navidad transmitidos de forma oral, etcétera. Escribió versos a amigos/as o señores de la villa, como por ejemplo, Don Juan el Marqués de Valdespina, Julián Gayarre, Domingo Iturraren, o José Iraegi, entre otros/as… Ese legado se halló en la Casa Cural de la localidad en el año de 1996 y fue recuperado para publicarse posteriormente en el libro ‘Ermua eta Eitzako’, de Fernando Aranberri. Pero esos versos no son su único trabajo publicado. En el año 1899 publicó en Durango el trabajo titulado "Etimologías vascongadas o sea, Ensayo sobre interpretación y reconstrucción del Vocabulario Vascongado". Además, también llevó a la letra impresa varios artículos y ensayos sobre el cuidado floral y las hortalizas, terreno en el que también procesaba gran afición. Ezekiel Etxebarria falleció en Ermuan el 25 de agosto de 1925.

Noticias relacionadas

Imagen
12.11.25
Olaia Inziarte presentará su segundo disco en Ermua Antzokia

‘Zerrautsa’ es un canto a las emociones, con letra y música para compartir
Imagen
05.11.25
Todo listo para la XXXV feria de San Martín

Este año será una edición sin animales
Imagen
03.11.25
El miércoles comenzarán las inscripciones para las colonias de Navidad

Las familias tendrán del 5 al 13 de noviembre de plazo para inscribir a los/as hijos/as