Las listas del Censo Electoral podrán consultarse a partir del lunes

01.03.24
Elecciones
Durante una semana del 4 al 11 de marzo. Telemáticamente en el INE; yendo a Abiapuntu o por teléfono

El domingo 21 de abril habrá elecciones al Parlamento Vasco 2024. Por ello, si tienes intención de participar, es necesario que asegures tu correcta inscripción en el Censo Electoral a utilizar en ese proceso. Ese Censo Electoral lo expondremos al público del próximo lunes 4 hasta el lunes 11 de marzo. Para poder votar y no tener incidencias, comprueba que estás bien inscrito/a, si desde la anterior convocatoria has cambiado de domicilio; has cumplido 18 años o no estabas empadronado/a en Ermua.

El Censo Electoral contiene la inscripción de las personas que reúnen los requisitos para ser electoras y no se hallen privadas, definitiva o temporalmente, del derecho de sufragio.

Es importante comprobar nuestra inclusión en el Censo Electoral y que nuestros datos son correctos ¿Por qué?

La inscripción en el Censo Electoral es obligatoria. Los datos necesarios para identificar la persona electora son el nombre, los apellidos, y el número del Documento Nacional de Identidad.

El Censo Electoral se ordena por Secciones territoriales. Cada persona electora está inscrita en una Sección. Ninguna persona puede estar inscrita en varias Secciones, ni varias veces en la misma Sección. Si una persona aparece registrada más de una vez, prevalece la última inscripción y se cancelan las restantes.

Si consultas será posible detectar corregir cualquier error u omisión y corregirlo para asegurar tu derecho a votar en la convocatoria.

¿Cómo puedo consultar el Censo Electoral?

Hay varias vías y posibilidades. La más cómoda consultar telemáticamente a través de la sede electrónica del INE (Instituto Nacional de Estadística) desde cualquier lugar, las 24 horas los 7 días, sin desplazamientos (casa, trabajo, etc…). Podemos identificarnos con el sistema Cl@ve, certificados digitales, tarjetas de ciudadano/a, Izenpe, etc… El resultado de la consulta se muestra en pantalla y también podremos imprimirlo.

Acudiendo presencialmente a la oficina de Atención ‘Abiapuntu’, de la calle Konbentukoa, de 8 a 15 horas.

Y también, llamando por teléfono a ‘Abiapuntu’, al número 943179142, en el horario de atención de 8 a 15 horas, de lunes a viernes.

Si no figuro en el Censo electoral ¿Qué hago?

Reclamar en Abiapuntu, cuyo personal tramitará una reclamación en tu nombre ante la Oficina del Censo Electoral.

Más información

En breve, todas las personas recibiremos la tarjeta censal en nuestro domicilio. Ella informa de nuestra inscripción en el Censo Electoral y de nuestros datos actualizados, así como la Sección y Mesa electoral en la que nos corresponde votar.

Noticias relacionadas

Imagen
22.04.24
Las listas del Censo electoral para las europeas se exponen desde hoy hasta el próximo lunes

Durante una semana del 22 al 29 de abril. Telemáticamente en el INE; yendo a Abiapuntu o por teléfono
Imagen
22.04.24
EAJ/PNV se impone en las Elecciones al Parlamento Vasco en Ermua

La abstención ha sido del 37,66%, doce puntos inferior que en las anteriores elecciones vascas (49,39%)
Imagen
21.03.24
Designadas las personas que conformarán las Mesas electorales del 21 de abril

La lista resultante del sorteo incluye las personas titulares y suplentes para las mesas en la Elecciones al Parlamento Vasco 2024