Llegan los contenedores específicos para el reciclaje del aceite doméstico
Ermua ya venía recogiendo el aceite doméstico para su reciclaje, a través del servicio móvil y mensual de la Mancomunidad Debabarrena. Ahora va a dar un salto cualitativo tras el despliegue de diez nuevos contenedores específicos en la villa, para la recogida selectiva y periódica de ese líquido elemento. Contenedores que tenemos a mano, cerca de nuestras casas en los distintos barrios. Esos contenedores son unos recipientes metálicos de color beige y distintivos en color naranja. Los mismos están ubicados en los siguientes puntos: Avenida de Gipuzkoa 6 y 56, Avenida de Bizkaia (frente al antiguo bar Paco), en Diputación junto a la torre de San Pelayo, en Ongarai 1-2, en la calle 1 de santa Ana, en Goienkale 21, en Okin Zuri 1, en Abeletxe frente a la residencia y en Probaleku frente al bar Akelarre.
El aceite usado de nuestras cocinas se recoge para reciclarlo y elaborar combustible biodiesel para los automóviles. Y es que deshacernos del aceite en nuestros domicilios -a través de los desagües- contamina en alto grado nuestras aguas y el Medio Ambiente. Con ello se desperdicia un recurso recuperable y puede, además, provocar atascos.
¿Cómo recoger y guardar el aceite usado?
El aceite usado se debe recoger una vez esté frío -para no quemarse- en un recipiente de plástico con boca ancha y cierre de rosca, valiéndose para ello de un embudo. Cuando el envase está lleno, lo depositaremos en los nuevos contenedores. El envase que utilicemos también será aprovechado y reciclado, tras su tratamiento.
Características de los nuevos contendores
Los nuevos contendedores, como ya hemos dicho son metálico y muy robustos. Las distintas partes que lo componen están soldadas y cuenta, entre otras medidas de seguridad, con un suelo absorbente y con doble bandeja para evitar pérdidas o derrames. Tienen una capacidad de 600-900 litros y la recogida se realizará cada veintiún días. Está cerrado y lleva un candado de seguridad, para evitar que su contenido sea manipulado o se tengan acceso al mismo. En uno de sus laterales tienen una trampilla para depositar el residuo, que se desliza por un conducto hasta el interior. El contenido almacenado lo recogerán personas de empresa gestora y especializada ‘Ecogras’. Para el verano se espera proceder a realizar un concurso para la licitación de esta tarea.
El despliegue de estos nuevos contendores traerá consigo la supresión del servicio de recogida selectiva con vehículos en lugares y fechas previamente acordados, tanto de aceite como de otros residuos. El resto de los elementos puede entregarse en el ‘puntos limpio’ establecido en la carretera de Mallabia, así como en los de Elgoibar o Mutriku.
La Mancomunidad ha preparado un díptico informativo, que remitirá en los próximos días a nuestros domicilios, dentro de una campaña más amplia.
Noticias relacionadas

Es un paso más para mejorar la eficiencia energética y optimizar el consumo del edificio

Ermua sumará en la Hora del Planeta 2025 y apagará luces mañana sábado de 20:30 a 21:30 horas

Desde el 2 de abril necesitaremos una nueva tarjeta marrón para poder desechar los residuos orgánicos en Ermua