Los/as 11 participantes del proyecto 'Digitalers' presentan sus propuestas de innovación

05.07.18
Promoción Económica

El objetivo de esta iniciativa es impulsar la inserción laboral de menores de 30 años en situación de desempleo mediante la formación digital

La situación actual del mercado laboral es muy inestable y cambiante, y conceptos como la robótica, la internacionalización o la digitalización están incidiendo de forma directa en el tipo de empleo demandado. Por lo tanto, las competencias requeridas para ser parte activa en este mercado también están variando.

Y es que la digitalización ha transformado la manera de trabajar y los empleos tradicionalmente asociados a la industria, al comercio y a los servicios, y a las personas que deseen trabajar se les exige cada vez más que tengan competencias digitales y habilidades específicas relacionadas con el trabajo en equipo, la orientación al cliente, la consecución de resultados, el liderazgo y la polivalencia.

En este contexto, el pasado mes de enero se puso en marcha el proyecto Digitalers. Esta iniciativa está orientada a jóvenes menores de 30 años en situación de desempleo, y dentro del marco del aprendizaje digital, apuesta por nuevas formas de hacer en la metodología de trabajo, con el objeto de mejorar el impacto del proyecto en los/as jóvenes participantes.

11 personas participan en el programa Digitalers, de las cuales 8 son de Ermua. Los/as participantes cuentan con distinta formación académica, ya que no se requería ninguna formación específica.

El proyecto está financiado de forma conjunta por Lanbide (103.719 euros), la Diputación de Bizkaia (72.080 euros) y el Ayuntamiento de Ermua (80.000 euros), y tiene como fin facilitar la inserción laboral de los/as jóvenes mejorando sus competencias personales, profesionales, sociales y de liderazgo ligadas al proceso de transformación digital que caracteriza al actual mundo laboral. Se trata, por lo tanto, de mejorar las competencias profesionales y personales adaptándose a la economía digital.

La iniciativa consta de 650 horas de formación digital en ámbitos como la gestión del marketing y la comunicación, community manager, herramientas web 2.0, desarrollo de aplicaciones de Android y HTML y gestión de proyectos digitales. Además, se trabajan las capacidades socio-laborales con una empresa experta en psicología, que permite incidir en aspectos personales de cada participante.

Paralelamente a la formación, el alumnado cuenta con un contrato de trabajo con el Ayuntamiento de Ermua, a través del cual realizan proyectos de contenido digital. En este proceso, los alumnos y alumnas están autorizados/as por Weif, una empresa ermuarra surgida del grado Leinn de Mondragon Unibertsitatea, que les aporta conceptos empresariales al desarrollo de estos proyectos, y les obliga a trabajar en equipos y por proyectos.

El proyecto finalizará el próximo 31 de octubre, y hoy jueves, 5 de julio, las personas participantes en el programa han presentado el trabajo realizado desde enero en el auditorio de Izarra Centre. El alcalde Juan Carlos Abascal y el concejal de Empleo José Ramón Gombau han podido conocer de primera mano los tres proyectos por equipos que han elaborado los/as ‘digitalers’, entre los que se encuentra un gran evento feminista bajo el título Fight like a woman, que se desarrollará en septiembre en nuestro municipio.

El alcalde ha agradecido a las personas participantes su implicación, y ha animado a todas las personas a atreverse con nuevos proyectos.

Apuesta por la economía digital

Este programa se enmarca dentro de la apuesta que este Ayuntamiento lleva haciendo en materia de empleo, dando oportunidades a las personas desempleadas. Asimismo, favorece la economía digital y la economía de datos que esta institución lleva trabajando con la implantación de la red de fibra óptica municipal.

Esta red nos permite dar oportunidades para atraer a empresas relacionadas con el mundo digital, y nos permite mejorar los servicios públicos a través de la instalación de TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Para ello, ya contamos con lo más difícil, que es la autopista que nos ofrece la red de fibra óptica del Ayuntamiento de Ermua.

Noticias relacionadas

Imagen
28.04.25
Tanto para ampliar plantilla como para buscar un empleo…

La solución es la Agencia de Colocación; un servicio gratuito de intermediación que ha implementado
Imagen
04.04.25
HAZILAN+, programa para la inserción laboral

Un programa para personas cualificadas con dos itinerarios al empleo
Imagen
03.04.25
Las jornadas Ermua TalenTIC 2025 ultiman el programa

Se celebrarán el 11 y 12 de junio en Izarra Centre