Los/as escolares implicados/as en la campaña de reducción de residuos y a favor del clima
Los escolares del municipio han participado en un taller sobre residuos en enero y principios de febrero. Los contenidos del mismo han abordado la problemática ambiental que genera el uso desmesurado de bolsas de plástico de un único uso en el comercio. La clausura del taller ha traído una acción, en la que el alumnado ha escenificado su compromiso con el uso racional de las bolsas de plástico, para alargar su vida y su utilización cuando sean necesarias y se utilicen, así como para reciclarlas posteriormente. Cada una de las niñas y niños que han participado los talleres han recibido una bolsa reutilizable que sirve de alternativa a las bolsas de plástico de usar y tirar. A cambio cada uno/a de ellos/as ha depositado en un contenedor de recogida selectiva de envases una bolsa de plástico usada. Taller incluido en el Programa municipal de educación ambiental de Ermua.
Los y las participantes han sido el alumnado de algunos cursos de educación primaria de los centros San Lorenzo y San Pelayo (2 clases cada) Eskolabarri y Ongarai (1 clase cada). En total los participantes han ascendido a unas 100 personas. Con esta acción, que complementa otras ya realizadas a en el último trimestre de 2009, se pretende sensibilizar a toda la población sobre la importancia que, la reducción de la cantidad de residuos que generamos, tiene a la hora de abordar problemas como el cambio climático, el agotamiento de los recursos, etc.
Y esto es así ya que en la fabricación de cada bolsa de plástico de usar y tirar, se emiten unos cuatro gramos de CO2, el principal gas de efecto invernadero y responsable del cambio climático. Este tipo de bolsa tarda alrededor de cien años en descomponerse, y tan sólo el 10% acaba en los contenedores amarillos para su reciclaje. El resto termina en los vertederos, en las incineradoras de residuos o en el peor de los casos, en el mar. Allí se convierten en trampa y pasto para la fauna marina, las aves y las tortugas. El 20% de la basura recogida en las playas son bolsas de plástico.
Menos bolsas de plástico = menos residuos y menos CO2
Con el uso de bolsas reutilizables, carritos de la compra o similares, cada persona puede ahorrar a lo largo de su vida más de 18.000 bolsas. Las administraciones públicas son conscientes de la necesidad de reducir la cantidad de residuos que se producen en nuestra sociedad. Por ello el Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR) se plantea un objetivo de disminución del 50% de las bolsas comerciales de un solo uso a partir de 2010.
Esta acción se corresponde con las determinaciones del Plan de Acción de la Agenda Local 21 de Ermua, en concreto con las siguientes líneas estratégicas: “L6 Fomentar la minimización, reutilización y reciclaje de los residuos y reducir su impacto sobre el medio”, L7 Optimizar y disminuir el consumo energético y L11 Sensibilizar en los valores de la sostenibilidad y potenciar la gestión ambiental”.
El Programa municipal de educación ambiental de Ermua es un programa municipal estructurado en diferentes talleres temáticos, movilidad, biodiversidad, residuos, etc. En este programa participan todos los centros escolares de educación primaria del municipio.
Noticias relacionadas

Es un paso más para mejorar la eficiencia energética y optimizar el consumo del edificio

Ermua sumará en la Hora del Planeta 2025 y apagará luces mañana sábado de 20:30 a 21:30 horas

Desde el 2 de abril necesitaremos una nueva tarjeta marrón para poder desechar los residuos orgánicos en Ermua