Mancomunidad constata que sube el consumo de las bolsas compostables y detecta usos incorrectos
Detecta un incremento del 20% en el consumo de las bolsas en el 1er trimestre del año y observa su utilización incorrecta al utilizarlas para los envases o para los residuos no reciclables
La Mancomunidad recuerda que las bolsas compostables que recibimos gratuitamente son únicamente para depositar residuos orgánicos en el contenedor marrón y no para otros usos ni residuos. Llama a hacer un uso racional y responsable
Desde que se puso en marcha el quinto contenedor para recoger los residuos orgánicos en la comarca la Mancomunidad Debabarrena ha repartido gratuitamente bolsas compostables para facilitar la separación de los restos de comida y poder reciclarlos. Inicialmente, esas bolsas se repartían en los ayuntamientos y, posteriormente a través de las máquinas autoservicio, que expendedoras los rollos de bolsas.
Cada rollo contiene 37 bolsas y domicilio puede sacar una bolsa de la máquina cada cuatro semanas. Esto significa que cada unidad convivencial dispone de más de una bolsa por día para los residuos orgánicos o restos de comida, cantidad considerada suficiente desde el punto de vista técnico.
Aumento y uso inapropiado de las bolsas compostables en este 2021
En la comarca Debabarrena durante los años 2019 y 2020 se consumían de media 7.500 rollos de bolsas al mes. En el primer trimestre del 2021 este consumo ha incrementado un 20%, hasta llegar a los 9.000 rollos mensuales.
Unido a ese incremento de consumo se confirma una aparición inusual de bolsas compostables en los contenedores de envases (amarillo) y de residuos no reciclables (gris). Ese uso con estas bolsas es inadecuado y conlleva un aumento considerable de consumo y, en consecuencia, del gasto de adquisición. La Mancomunidad destina más de 110.000 euros al año para comprar esas bolsas compostables.
Adquirirá 4.218.000 bolsas para los próximos años
En el año 2020 ha destinado a la compra de bolsas un total de 111.019 euros. Actualmente, la Mancomunidad tiene abierto un proceso de contratación para la adquirir otras 4.218.000 y garantizar el suministro de bolsas para los próximos dos años. Cantidad que cubrirá las necesidades, siempre y cuando realicemos un uso racional y responsable, criterio éste que es necesario para poder mantener el reparto de bolsas gratuitas.
La Mancomunidad sigue animando a la ciudadanía a separar sus residuos orgánicos, principalmente los restos de comida, y a utilizar para ello únicamente las bolsas compostables, sólo esas para ese fin, sin darles otros usos. Recuerda, son para los residuos orgánicos del contenedor marrón, no para ningún otro tipo de residuo.
Noticias relacionadas

Es un paso más para mejorar la eficiencia energética y optimizar el consumo del edificio

Ermua sumará en la Hora del Planeta 2025 y apagará luces mañana sábado de 20:30 a 21:30 horas

Desde el 2 de abril necesitaremos una nueva tarjeta marrón para poder desechar los residuos orgánicos en Ermua