En marcha los trabajos de mejora en las instalaciones del Colegio Ongarai y Anaitasuna Ikastola
En poco más de dos semanas estarán ya listas las obras de mejora en las instalaciones del Colegio Ongarai y Anaitasuna Ikastola de Ermua. Como suele ser habitual, se ha aprovechado la época estival para realizar las mejoras, tanto en la parte exterior del colegio Ongarai como en el interior de ambos centros de estudio. Estas actuaciones van dentro del proyecto de mejora de la eficiencia energética de edificios públicos docentes y cuentan con el respaldo económico del Gobierno Vasco con la subvención Udalaguntza. La empresa encargada de realizar las obras de mejora es Construcciones Olabarri y llevan ya unas semanas trabajando en el proyecto.
Dicha mejora se está realizando en los dos edificios mencionados, en el primero, colegio Ongarai, se está trabajando en la mejora de la impermeabilización de tres de las cubiertas del colegio. Están retirando la anterior maya de protección contra las filtraciones, de las cubiertas y están poniendo nuevas telas asfálticas autoprotegidas, que ayudarán a que las filtraciones desaparezcan de las zonas más desprotegidas y deterioradas de las cubiertas. Retiran las viejas y utilizando una fuente de calor adhieren las nuevas a la cubierta. Otra de las mejoras que se están realizando en el exterior del colegio, es la mejora de impermeabilización en dos zonas del colegio. Han excavado dos de las zonas en las que más problemas había, han protegido la zona, y en estos momentos ya están trabajando en volver a rellenar la zona con tierra. El resultado de esto, es que las aulas que daban a estas zonas menos protegidas, mejoren sustancialmente los problemas de humedad que padecían.
Y para solventar y mejorar los problemas de humedad en el interior del colegio, están instalando tubos para la extracción del aire al exterior. Estos tubos que se están instalando en la zona baja del colegio, en este caso en la cocina, vestuarios, aseos, duchas y el salón de actos (en este lugar se ejecutará más adelante) hará que los problemas de condensación y humedad que padecían mejoren, y mucho. Desde la empresa que trabaja en las obras han comentado que sobre todo la cocina tenía serios problemas con la humedad, y que las paredes chorreaban de la condensación que se generaba. Estos problemas quedarán solventados con los nuevos tubos de extracción de aire.
Mejora del aire también en Anaitasuna
Las mejoras dentro de las instalaciones de Anaitasuna también están dirigidas a solucionar los problemas de humedades y ventilación de las zonas mas expuestas de la Ikastola. Por ello, en toda la zona baja de la Ikastola, en el gimnasio y en varias aulas están instalando tubos de ventilación. Con esta actuación lo que se quiere conseguir es, extraer el aire sucio y que entre aire limpio. Es una forma perfecta para que las zonas que cuentan con una peor ventilación estén en perfectas condiciones para los alumnos.
Una de las actuaciones más importantes, se está realizando en el gimnasio de Anaitasuna. Un espacio grande, en el que se realizada actividad física, y en el que la ventilación y renovación del aire es muy difícil de realizar. Para todo esto, se han instalado dos tubos, a ambos lados del gimnasio que hará, que por uno de ellos, el que estará conectado a una máquina haga que el aire sucio salga a la calle, y con el otro entrará aire limpio. De esta manera, los jóvenes mejorarán las condiciones en las que van hacer deporte y se solucionan los temas de condensaciones que padecían en el espacio mencionado.
Y finalmente, en ocho de las aulas que cuentan con mayores problemas para la renovación del aire, van a colocar ventiladores que se pondrán en funcionamiento de forma automática en los recreos y cambios de clase. Estos ventiladores, con detectores de CO2 mejoran el aire en las aulas y son de fácil uso, ya que se programan para que se activen cuando las aulas quedan vacías. Desde la empresa que está realizando las mejoras nos cuentan que los profesores mismos pueden ponerlos en marcha en el momento en el que vean que las condiciones del aula no son apropiadas.
Con todas estas actuaciones que se están realizando en ambos edificios se consigue una mejora notable de la envolvente térmica y un ahorro considerable de energía, ya que se reduce el uso de calefacción. Estos trabajos terminarán en pocas semanas, con lo que los alumnos comenzarán el curso con las instalaciones en perfectas condiciones.
Noticias relacionadas

Los/as niños y niñas participantes han finalizado el reto de este año con una caminata para concienciar a la ciudadanía

El Consejo de la Infancia organiza una caminata reivindicativa para el miércoles 7 de mayo

Los próximo días 29 de abril y 7 de mayo, en horario de tarde o de mañana, respectivamente