Más de 15.000 euros municipales en ayudas por aprender euskera
El ayuntamiento abonará en breve la cantidad 15.156 euros a 78 vecinos/as que han cursado estudios de euskera en el anterior curso lectivo
La concejalía y el departamento municipal de euskera ya tienen aprobado y tramitado el expediente de ayudas y subvenciones al estudio del euskera del anterior curso lectivo, asunto que trató la Corporación en la Comisión informativa de la semana pasada. De conformidad con lo dispuesto en las bases de la convocatoria esas ayudas llegarán a setenta y ocho personas de la localidad, quienes recibirán la mitad o las tres cuartas partes del costo de la matrícula del curso realizado y superado.
De conformidad con lo dispuesto en las citadas bases los/as ermuarras matriculados/as en cursos de euskera tienen la posibilidad de recuperar la mitad del costo como incentivo, siempre y cuando cumplan las dos condiciones establecidas: tener una asistencia y regularidad superior al 80% de las horas lectivas y superar el nivel cursado. Además de ello, las personas en situación de desempleo, las que se inscriben por vez primera y quienes trabajen de cara al público en el sector comercial pueden recuperar un setenta y cinco por ciento –tres cuartas partes- del coste de matrícula. Así, atendiendo a la casuística y al número de personas solicitantes que han cumplidos con los requisitos en Ermua repartiremos 15.156,57 euros en ayudas. El desglose de tipología por solicitantes es el siguiente: 46 personas que ya estaban cursando estudios; 28 nuevas personas recién incorporadas, situaciones especiales 5 más y otras 11 alumnos/as del sector considerado estratégico. Esto es; de personas que trabajan con niños/as y jóvenes (entrenadores/as, monitores/as, etc..) y personal empleado en el comercio y la hostelería.
Estudiar euskera cuenta además con otras ayudas que pueden ser adicionales como se detallan en la Resolución de HABE recientemente publicada. Acogiéndose a esa convocatoria otras/os 36 ermuarras han recibido las ayudas de la citado entidad. Resaltar que ambas ayudas son compatibles por lo que el proceso de euskaldunización puede alcanzar la gratuidad.
Entre las distintas ayudas, finalmente, debemos citar los bonos que concede la Diputación Foral de Bizkaia a través del programa Euskara Eskura, para las personas que siguen profundizando en su proceso de aprendizaje.
Noticias relacionadas
‘Zerrautsa’ es un canto a las emociones, con letra y música para compartir
Las familias tendrán del 5 al 13 de noviembre de plazo para inscribir a los/as hijos/as