El Mercado seguirá abierto, a pesar de la incertidumbre sobre su reforma y remodelación
La Corporación de Ermua tiene sobre la mesa cuatro proyectos para afrontar la remodelación y renovación de la Plaza del Mercado. Y ninguna intención de cerrar la instalación, ni de cesar en su actual actividad. El consistorio sigue apostando por la infraestructura y mantiene su compromiso e implicación por invertir y actualizar la misma, adaptándola a los usos y costumbres actuales para que se mantenga y aporte valor en los próximos años, como lo ha hecho en los veinticinco largos de su existencia.
Así se deduce de la explicación y respuesta que ofreció el alcalde antes de concluir el pleno ordinario del pasado lunes noche, a la pregunta formulada por el EAJ-PNV. Su portavoz consultó sobre tres aspectos en el apartado de ruegos y preguntas, tras pasar seis meses desde que en marzo se abordará el asunto en Comisión Informativa. Jol Gisasola interpeló sobre cuál era el proyecto elegido como idóneo para esa futura remodelación; cual es la postura de los/as actuales arrendatarios/as con respecto a ese proyecto; y, por último, en caso de no alcanzarse un acuerdo qué decisión adoptará este ayuntamiento.
El alcalde contesto lo siguiente: “De los proyectos, tres son los presentados por la consultora IKEI y un cuarto es el que proponían seis comerciantes de producto fresco que proponían bajar de la segunda planta a la primera. Era una propuesta de arreglo parcial, manteniendo el grueso como en la actualidad y no contemplaba el aprovechamiento del resto de la edificación. Además lo proponían seis comerciantes, y el equipo de gobierno creía que debía de contar mayor apoyo e implicación para asegurar un mayor recorrido o proyección a lo largo de los próximos años. No obstante, esa posible reforma para hacerla atractiva y adecuarla a las necesidades y usos y costumbres actuales, está “en suspenso por la incertidumbre económica y un inferior interés en su impulso y ejecución, y muy otras razones y circunstancias”.
De los encuentros mantenidos entre las partes “el más interesante era el que costaba un millón doscientos cincuenta mil euros. De los cuales el Ayuntamiento costeaba un millón –un 80% del total- y los otros 250.000 euros –el otro 20% del coste- los/as pondrían los/as propios/as comerciantes interesados/as”.
La situación actual es que “tras un periodo de maduración desde aquella presentación de propuestas, la evaluación y de la cuantificación de aportes a cada una de las partes y de los/as implicados/as, los/as arrendatarios/as que inicialmente apostaban por el proyecto de reforma se ha reducido considerablemente”.
Y por último, a la pregunta de sino existe acuerdo entre las partes y no se lleva a término el proyecto, Totorika explicó que “la decisión recaerá sobre este órgano de representación y los/as aquí presentes. Como en todos los casos, habrá un debate, un presupuesto, diferentes líneas de trabajo y ya se verá en qué acabará. Dependerá de la utilidad que tenga para la ciudadanía de Ermua, de las circunstancia económicas y que tendremos que tomar a dos años vista”.
A continuación os dejamos el audio con la preguntas del PNV y las respuestas del alcalde respecto el Mercado MUnicipal, estractados de la grabación de la sesión.
Noticias relacionadas
Durará 4 meses hasta el próximo marzo y las inscripciones están abiertas
La programación es variada e incluye música, teatro, humor, danza, circo y espectáculos familiares
La ganadora ha sido una alumna de 6º de EP y será la tarjeta para felicitar la Navidad