Miguel Santos, pasión, emoción y vitalidad

05.04.11
Promoción Económica

Miguel Santos puso la guinda a la VII. edición de las Jornadas de Desarrollo Local. El empresario y agente FIFA se metió en el bolsillo a las personas reunidas en el auditorio de Lobiano. Sabedor de su poder de persuasión y de comunicación ofreció una amena y pasional conferencia de unos noventa minutos. No obstante, nos resultó corta, entretenida y provechosa por el mensaje positivo en ella difundido. Este navarro de nacimiento afincado en Gipuzkoa nos habló de forma directa, buscando la atención del auditorio, su implicación o asentimiento. Santos mostró una expresión hiperactiva, y aunque inicio la charla sentado, poco duró en la silla y tras levantarse se movió constantemente por la sala. Es un interlocutor que contacta con la gente y que llega a las personas. Locuaz, inquieto, currante y mediático, … Miguel, todo en uno.

Miguel Santos habló de cómo superarse ante los retos vitales y lo hizo a través de su vida personal y profesional, con la fuerza que da la constatación de la experiencia. Apoyado en un audiovisual nos contó aspectos y cuestiones de su familia. Que son ocho hermanos/as y que él es el único que no estudio una carrera universitaria. No obstante, siempre le ha hecho frente a la vida, desde un punto de vista positivo. “Pensando que cada día puede ser el último de su vida y que merece aprovecharlo”. Apuntó a tres causas que nos dan optimismo, seguridad y bienestar en nuestro día a día: “la familia, el trabajo y la salud”. Y citó esos tres mismos factores como causantes del pesimismo, “porque cuando no van bien nos crear incertidumbre y miedo. El dinero ayuda –dijo- pero tenerlo o no es consecuencia de la vida y de lo que se hace en ella”.

Miguel Santos, el ‘Midas del fútbol’; al que le llenaba la parte humana y social del deporte, porque los deportistas son personas

Afirmo que a lo largo de su vida laboral ha desarrollado 16 profesiones. Y que en todas ellas ha puesto “interés, pasión e ilusión, porque sino no se consigue nada”. Entre sus citas destacamos las siguientes: que “el mayor patrimonio del ser humano no están sus bienes o su dinero, sino su red de relaciones sociales”. O que nadie tiene derecho a irse de esta vida “sin enseñar lo que sabe y sin retribuir a la sociedad por lo que de ella ha recibido”. O todo una declaración de principios que apuntaba a “aprovechar y a entregarse a tus amistades, pero sin explotarles y sin pretender sólo ganar dinero de esas relaciones”.

En cuanto a la parte profesional Santos manifestó haber llegado al fútbol “por casualidad, de forma accidental y casi sin pretenderlo”. A pesar de ello, este pionero en representar a futbolistas cuenta en su haber con “1756 transferencias realizadas entre clubes. La última la contratación de Javier Clemente a la selección de Camerún”. En deporte ha sido su mundo y a través de conocidas figuras nos habló de los ejemplos de superación, del liderazgo, de la camaradería, y del grupo o del trabajo en equipo. “El jefe es quien manda y el/a líder es quien convence” aseveró. De su candidatura a la presidencia de la Real Sociedad y del resultado de no salir elegido habló y señalo que todo sirve “para aprender y que hay que quedarse con la parte positiva de los resultados y las decisiones”.

Antes de concluir la sesión, distribuyó entre los/as asistentes un papel A3 que contenía una frase o sentencia valorativa distinta en cada caso, y pidió al auditorio que reflexionará sobre lo que decía el papel y escribiese su parecer al respecto. Todo con el objetivo de “recibir su feed-back y de aprender de la opinión de la gente”.

Noticias relacionadas

Imagen
13.06.24
Recta final en las Jornadas Ermua TalenTIC 2024

El día está centrado en las políticas para atraer talento al territorio o la administración del futuro
Imagen
12.06.24
El Talento es un potencial a desarrollar y a cuidar

Podemos tenerlo en nuestro ADN de modo natural o podemos adquirirlo con trabajo, constancia e interés por crecer
Imagen
10.06.24
Las III. jornadas Ermua TalecTIC calientan motores

Se celebrarán este miércoles y el jueves en el auditorio de Izarra Centre