La navarra Myriam Cameros es la ganadora del concurso de carteles del ‘8 de marzo’
La navarra Myriam Cameros Sierra es la ganadora del concurso de carteles ‘8 de Marzo’ de Ermua en este año 2018, por una obra titulada ‘Evidenciar’, según la decisión que el jurado constituido al efecto ha adoptado esta semana. La obra está realizada con una técnica mixta, que aúna lo gráfico y las herramientas digitales e ilustrará el programa de actividades que se organizarán en torno al Día Internacional de la Mujer. Es una ilustración muy actual, fresca, con un cuidado uso del color y de pequeños detalles que refuerzan el significado del mensaje que expresa la obra. En él puede verse un globo aerostático en el que un grupo de mujeres diversas "se despegan" del mundo de los "cuidados obligatorios" para ellas; tarea que los hombres debemos asumir en corresponsabilidad.
El mensaje del cartel es, por tanto, muy apropiado respecto al simbolismo de la fecha 8 de marzo y a la pregunta colectiva propuesta para este año: "¿qué pasaría si las mujeres dejarán de hacerlo o no lo asumieran?". La de Tudela recibirá como premio 600 euros y un diploma acreditativo.
La autora es una artista multidisciplinar, de 40 años de edad, muy conocida en el mundo de la ilustración y de los cómic, por trabajos muy variados y por sus publicaciones en "Cuentos para antes de despertar" y por "La Cenicienta que no quería comer perdices". Esta última con más de 50.000 ejemplares vendidos y que ha sido traducida a varios idiomas. Es también directora de Talleres de Dibujo Emocional.
19 trabajos se han presentado al concurso este año 2018
A la edición han concurrido 19 obras, presentadas por 16 autores/as; de ellos 7 han sido mujeres y 9 los hombres. El número de participantes en el concurso se viene mintiendo estable y en parecida cifra en los últimos años. Al concurso han llegado propuestas de los cuatro puntos cardinales del estado, como por ejemplo: Murcia, Navarra, Asturias, Castellón... y también desde Euskadi, 5 de las cuales han sido presentadas por autores/as locales de Ermua.
El jurado ha preseleccionado tres propuestas como finalistas y, finalmente, por votación y unanimidad ha tomado su decisión y ha decidido el fallo del concurso. Las tres obras finalistas son las tituladas "En el andamio", "Mucho por hacer, mucho que aprender" y “Evidenciar”, que a la postre ha sido la ganadora.
El jurado lo ha integrado la Concejala delegada y la técnica del departamento de igualdad), representantes del Consejo municipal de Igualdad y por una profesional especialista en arte y diseño, con perspectiva de género. La organización agradece la participación de todas las personas que han enviado sus obras, todas de gran calidad y cuidado mensaje.
Las obras se expondrán en la Casa de la Mujer durante todo el mes de marzo.
Noticias relacionadas

El Área de Igualdad del Ayuntamiento pone en marcha una encuesta de diagnóstico de Santiagos hasta el 17 de mayo

La mayoría de los servicios a la ciudadanía cerrarán sus puertas los días festivos

El viernes a las 18:00 horas en Lobiano Kulturgunea en el marco del proyecto ‘Entretejidas’ de Zehar Errefuxiatuekin