Las nuevas escaleras mecánicas de Zerukoa están operativas

13.06.22
Urbanismo

Sustituidos tres de los cinco tramos que salvan el desnivel entre Zubiaurre y Zerukoa 3

El área municipal de Obras y Servicios comunica que desde el viernes pasado están operativas y en servicio los tres tramos de escalera mecánica que se han sustituido por nuevos entre el 3, 4 y 5 del barrio de Zerukoa.

Los tramos nuevos son los que cuentan con cubierta, los cuales incorporarán un sistema para informar sobre su estado y cualquier incidencia en tiempo real del.

La empresa adjudicataria para sustituir estas tres escaleras mecánicas ha sido TK Elevadores -anteriormente Thyssen- por un coste total de 373.051,47 euros.

Objetivo: mejorar la accesibilidad

Las escaleras mecánicas de Zerukoa se estrenaron en el año 2007. El fuerte desnivel de la calle Zerukoa se salvó con la instalación de cinco tramos para mejorar la accesibilidad a las personas residentes en el grupo Santiago. Su parte más alta está conectada con Ongarai y con el Instituto mediante un ascensor desde el verano de 2016.

En 2019 se realizaron mejoras en las dos primeras escaleras del barrio, cambiando la cadena tractora e instalando células fotoeléctricas, de cara a racionalizar el uso, el consumo eléctrico y alargar la vida útil de los componentes. Las citadas células detectan a las personas usuarias y activan la orden de marcha cuando detectan presencia y demanda de uso. Cuando no hay nadie están paradas, lo cual es más sostenible, reduce el consumo eléctrico y evita desgaste de piezas.

Noticias relacionadas

Imagen
03.04.25
En marcha las labores iniciales del ascensor de San Antonio

Las obras de construcción finalizarán en el plazo previsto de cinco meses
Imagen
28.03.25
El Ayuntamiento renueva el sistema de climatización de Lobiano Kultur Gunea

Es un paso más para mejorar la eficiencia energética y optimizar el consumo del edificio
Imagen
03.03.25
El proyecto de apartamentos dotacionales en Betiondo está en estado avanzado

El viceconsejero de vivienda, Miguel de Los Toyos, y la alcaldesa Beatriz Gámiz han analizado en una reunión en Ermua el estado del proyecto y explorado nuevas vías de colaboración