Nuevos límites de velocidad en vías urbanas

26.04.21
Seguridad Ciudadana

El próximo martes 11 de mayo entra en vigor la modificación del Reglamento de Circulación que recoge los nuevos límites de velocidad en las ciudades. Estos cambios se aprobaron en Consejo de Ministros el pasado 10 de noviembre, con el objetivo de reducir la siniestralidad en el ámbito urbano, a la vez que regular las nuevas formas emergentes de movilidad ciudadana.

Así, a partir del día 11 del próximo mes, el límite de velocidad en vías urbanas será de:

  • 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera
  • 30km/h en vías de un único carril para cada sentido de circulación
  • 50km/h en vías de dos o más carriles para cada sentido de circulación

Los motivos principales que han llevado a la Dirección General de Tráfico a implantar estas medidas, que han sido reconocidas por la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea, han sido:

  • La demanda de los ayuntamientos para tener un paraguas legal normativo y poder aplicar el límite de 30km/h en las localidades
  • En 2019, las personas fallecidas en accidentes de tráfico en las ciudades aumentaron un 6%, mientras que en las vías interurbanas se redujeron en el mismo porcentaje
  • El 82% de las personas fallecidas en ciudades en 2019 fueron usuarios/as vulnerables: peatones, ciclistas y motoristas
  • Al bajar la velocidad, se reduce un 80% el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello. Si la velocidad del vehículo que impacta es de 30km/h, el riesgo es de un 10%; si la velocidad es a 50km/h, el riesgo se eleva al 90%

A todas estas razones, se suma que la reducción de la velocidad en las ciudades a 30 km/h es una de las prioridades de la Agenda 2030 con el objetivo de convertir las ciudades en espacios más seguros, reduciendo tanto el riesgo de sufrir un accidente como la gravedad del mismo.

Manual de aplicación de los límites

La DGT y la Federación Española de Municipios y Provincias han presentado el Manual de aplicación de los nuevos límites de velocidad en vías urbanas y travesías. El objetivo de este documento es promover y ayudar a las autoridades municipales a aplicar las modificaciones del Reglamento General de Circulación de forma efectiva, a través de ejemplos reales que se pueden encontrar en las calles de las ciudades.

El manual desarrolla, de manera gráfica, ejemplos concretos en los que se describe la sección de la vía mediante un esquema, se hace referencia a la parte específica de la normativa que aplica y, finalmente, se consolida el ejemplo mediante un caso gráfico real.

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