Las obras de Cardenal Orbe sumarán la mejora de una rampa desde la travesía Félix Izagirre
Las obras de remodelación del eje comercial de Plaza Cardenal Orbe avanzan a buen ritmo y según el calendario establecido. Está previsto que finalicen para principios de noviembre y que ese espacio neurálgico de la villa pueda reestrenarse coincidiendo con la feria de San Martín. El proyecto sumará como mejora la realización de una rampa en la unión de la travesía Félix Izagirre y la plaza para favorecer el tránsito de las personas con movilidad reducida, minusvalías y/o cochecitos infantiles. Con ello se eliminará parte de las actuales escaleras que unen ambos puntos y suponen una barrera arquitectónica para personas con problemas de movilidad. La mejora está propuesta por la Oficina Técnica municipal, de conformidad con lo que establece el Decreto 68/2000, sobre la Normativa de la promoción de la accesibilidad en el entorno urbano. Y es acorde con lo recogido en el Plan Accesibilidad municipal de mejora permeable y accesible de esa travesía con la plaza, el frontón o la rampa de mecánica que da acceso a Goienkale.
La solución propuesta es una rampa similar a la que se hizo en el lateral del edificio del antiguo Bar Patxi, en el otro punto de unión con la plaza. En ese lugar se evita subir dos peldaños, en tanto que en la travesía tenemos 7-8 escalones. Coincidiendo con la actuación se reorganizará el otro tramo de escaleras (el del edificio del anterior Bolintxo y Txikuri), en donde se desmontará la zona deslizante para carros –de compra, de niños/as, etc…- y se reajustará la altura de los escalones rebajándolos, además de instalarse un pasamanos para mayor comodidad y seguridad. El material será de piedra caliza y antideslizante.
Obra enmarcada en el Plan Especial de Revitalización del Comercio (PERCO)
En la obra de la plaza se está cambiando el pavimento existente de piedra caliza abujardada de 3,0 cm de espesor por otro pavimento de la misma calidad pero de 5 cm de espesor, que aguante mejor el peso de los camiones que tienen que entrar con cierta frecuencia a la plaza con motivo de diferentes eventos culturales y sociales.
Además, se cambiará la rejilla perimetral del frontón y se cambiará el mobiliario urbano, esto es, papeleras y bancos que se aprovecharán para otras zonas del municipio ya que se encuentran todavía en buen estado. Las farolas no se cambiarán. Tampoco se realizará ninguna actuación ni en el kiosko ni en el frontón. Únicamente se recortará un poco uno de los bancos de piedrá, concretamente el que se encuentra junto a la tienda de fotografía Ikatz ya que ahora dificulta la entrada de camiones de cierta envergadura y así se pretende solventar también esta problemática. Aprovechando que se va a realizar una obra de estas características se va a hacer la preinstalación de los tubos de fibra óptica para evitar tener que volver a abrir zanjas una vez terminada la obra.
La empresa adjudicataria es Construcciones y Proyectos Pagolar S.L. con un presupuesto de adjudicación de 198.708,81€ IVA incluido.
La obra se está ejecutando en estrecha colaboración entre la Asociación de Comercio y Hostelería el Área Técnica municipal, y la empresa encargada de las obras. Ello ha posibilitado compatibilizad con programas y actuaciones culturales como Folkez Blai.
Noticias relacionadas

Una delegación ha llegado para conocer el modelo de regeneración urbana de la localidad

Las obras de construcción finalizarán en el plazo previsto de cinco meses

Es un paso más para mejorar la eficiencia energética y optimizar el consumo del edificio