Las obras públicas extreman las medidas de protección para continuar con la actividad
Son muchas las obras de mejora y construcción que han comenzado a tomar forma en nuestro municipio en los últimos meses. Aunque ahora mismo nos encontremos en una situación excepcional por la emergencia sanitaria originada por el Covid-19, el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo que declara el Estado de Alarma no paraliza la actividad productiva.
Por ello, las obras públicas que dependen del Ayuntamiento de Ermua siguen su curso siempre y cuando no se decrete lo contrario, igual que sucede con otras actividades y sectores.
Además, la paralización de las obras por iniciativa municipal tendría consecuencias económicas para la institución, al no estar amparada por el mencionado Real Decreto.
Esta situación, por su parte, atañe ciertas obligaciones añadidas, sobre todo en relación con la forma de ejecución de las obras – protecciones especiales para los/as trabajadores/as, distancias mínimas de seguridad –. Los suministros de materiales se han ralentizado debido a la crisis sanitaria, pero esta delicada situación también presenta algunas ventajas en cuanto al desarrollo de las labores.
Éstas son las obras que siguen su curso actualmente y la forma en la que se están llevando a cabo:
- La principal ventaja con la que cuentan las labores de consolidación del talud de Goienkale es que se están ejecutando con menor afección al tráfico del que se había previsto inicialmente, ya que la afluencia se ha reducido drásticamente con motivo del Estado de Alarma. Por lo demás, la obra discurre con normalidad.
- La obra del caserío de Aldapakua se está realizando con menor riesgo y molestias para las personas que transitan por la zona, especialmente para las aulas de 2 años del colegio Eskolabarri, ya que a causa de la suspensión de las clases no tienen que atravesar la obra para acceder al centro educativo. Por lo tanto, las labores avanzan sin sobresaltos.
- La cubrición de la plaza Cardenal Orbe se está retrasando por falta de respuesta adecuada del contratista. Se ha planteado la rescisión del contrato, pero sería inviable por plazos de tramitación y nueva adjudicación, por lo que la demora será objeto de penalización y/o sanción en la liquidación de la obra. En este caso, el Estado de Alarma está afectando en menor medida a las personas usuarias de la plaza y las terrazas. Todo ello puede ser una oportunidad para avanzar más rápidamente en la obra y mejorar los ritmos, para poder liberar ese espacio para uso y disfrute de la ciudadanía cuanto antes.
Estas tres obras son promovidas por el Ayuntamiento de Ermua, por lo que no sería lógico parar una de ellas y que el resto continuara su actividad con normalidad. Además, en todas se están tomando las medidas oportunas para garantizar la seguridad y la salud de las personas trabajadoras. La figura del coordinador de Seguridad y Salud Laboral se está encargando de hacer cumplir con la legislación laboral y las medidas adicionales de obligado cumplimiento que incluye el Real Decreto. Por todo ello, a no ser que se decrete lo contrario, las obras seguirán ejecutándose.
Cabe destacar asimismo la especial importancia de las obras de contención del talud de Goienkale. Y es que estas labores son necesarias para aportar la máxima seguridad a la ciudadanía ante posibles desprendimientos.
Noticias relacionadas

Las obras de construcción finalizarán en el plazo previsto de cinco meses

Es un paso más para mejorar la eficiencia energética y optimizar el consumo del edificio

El viceconsejero de vivienda, Miguel de Los Toyos, y la alcaldesa Beatriz Gámiz han analizado en una reunión en Ermua el estado del proyecto y explorado nuevas vías de colaboración