Obras de renovación de las escaleras mecánicas de Zerukoa

10.05.22
Avisos e incidencias

El área de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Ermua informa que esta semana comenzarán las tareas para sustituir y renovar las escaleras mecánicas 3, 4 y 5 del barrio de Zerukoa.

En los últimos años se han producido diversas averías en estas instalaciones y los tiempos de reparación se han prolongado en muchas ocasiones por la dificultad de adquirir los recambios. Por lo tanto, para evitar elevados costes de mantenimiento y largos tiempos de espera, se ha optado por renovar las escaleras. Estas nuevas y modernas instalaciones incorporarán además un sistema para informar en tiempo real del estado de las mismas.

Tal y como ha explicado en Comisión Informativa la Concejala de Servicios del Ayuntamiento de Ermua, Rosa María Cid, la empresa adjudicataria para sustituir estas tres escaleras mecánicas es TK Elevadores por un coste total de 373.051,47 euros. Se prevé que las escaleras estén disponibles para su utilización a partir de la primera quincena de junio.

Afecciones al tráfico

Debido a las obras de sustitución de las escaleras, las diferentes zonas del barrio Zerukoa sufrirán afecciones al tráfico para que puedan acceder los vehículos pesados y las grúas para transportar todas las piezas. Según el plan previsto por la empresa adjudicataria de las obras, los días 11 y 19 de mayo se prohibirá el paso a la calle Zerukoa 3 para poder sustituir las escaleras 4 y 5. Por otra parte, los días 12 y 18 de mayo, la calle afectada será Zerukoa 2 por la escalera 3.

Con 24 horas de antelación, la empresa irá informando sobre los espacios donde no se podrá estacionar para facilitar el paso a los/as vehículos de la obra, mediante notas en los garajes y en las zonas afectadas.

Objetivo: mejorar la accesibilidad

Las escaleras mecánicas de Zerukoa se estrenaron en el año 2007. El fuerte desnivel de la calle Zerukoa se salvó con la instalación de cinco tramos para mejorar la accesibilidad a las personas residentes en el grupo Santiago. Su parte más alta está conectada con Ongarai y con el Instituto mediante un ascensor desde el verano de 2016.

En 2019 se realizaron mejoras en las dos primeras escaleras del barrio, cambiando la cadena tractora e instalando células fotoeléctricas, de cara a racionalizar el uso, el consumo eléctrico y alargar la vida útil de los componentes. Las citadas células detectan a las personas usuarias y activan la orden de marcha cuando detectan presencia y demanda de uso. Cuando no hay nadie están paradas, lo cual es más sostenible, reduce el consumo eléctrico y evita desgaste de piezas.

Con las sustituciones que se llevarán a cabo durante las próximas semanas, se pretende mejorar la accesibilidad del barrio de Zerukoa y evitar paradas por averías.

Noticias relacionadas

Imagen
16.04.24
El Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica: un mes de plazo para abonarlo desde mañana

El periodo voluntario será del 17 de abril al 17 de mayo para las personas titulares de los 8.258 vehículos a motor registrados en la localidad
Imagen
12.04.24
La rampa mecánica averiada seguirá parada y sin servicio hasta que quiera TK Elevator España

La empresa adjudicataria del mantenimiento incumple su palabra de ponerla en marcha esta semana
Imagen
23.03.24
Corte de agua programado de 4 horas para el lunes

Afectará a parte de la zona centro: Avda. de Bizkaia, San Ignacio, Konbentukoa, Marqués de Valdespina, Aparcamiento de Valdespina y Osinetxe