Las obras de Zearkale avanzan, a pesar de encontrar contratiempos

17.06.21
Urbanismo

Las obras que están realizándose en las calles Zearkale y en la Travesía Etxarte avanzan y siguen adelante. Obras que, en un caso, se están haciendo para recoger y canalizar el agua de lluvia de nuevo sector residencial de viviendas de Lomi-Power y, en otro, para reemplazar la línea eléctrica de Zearkalea. En la ejecución de ambas se han registrado contratiempos que han derivado en un replanteamiento de las fases y fechas previstas inicialmente. Los contratiempos han sido encontrar canalizaciones de instalaciones desplazadas respecto a los planos existentes y el afloramiento de instalaciones antiguas no recogidas en la documentación.

La canalización de agua hasta el río en un punto entre la Travesía Etxarte y la calle Diputación se ha alargado más de lo previsto. La tarea se inició en el punto en el que se preveía conectar, punto que ha necesitado superar los 4 metros de profundidad y abrir paso en una pared de hormigón armado de más de 1,20 m de grosor. Además de tener que trabajar en un espacio repleto de conducciones e instalaciones de servicio y suministro, entre ella el de gas ciudad. Ello ha exigido mucha prudencia, aquilatar el ritmo a las condiciones, prorrogar las jornadas y mantener cerrado el paso por Diputación. La travesía ha quedado dividida en dos y actualmente se trabaja en la segunda mitad, manteniéndose el acceso cerrado desde Zearkale. La vía está abierta sólo para el acceso de los garajes.

Las obras de Iberdrola, por su parte, también se han replanteado y adaptado sus fases previstas para favorecer la coordinación con la del colector. Hasta el momento se encuentra ejecutado el tramo de Zearkale, comprendido entre los números 10 y 18. Ese tramo han tenido que excavarse a mano tras hallarse antiguas instalaciones no reflejadas en los planos. La acera y tanto los accesos a los portales como a los locales ya se han repuesto. Seguidamente se abordará el tramo entre los números 10 y 4 de Zearkale que se prevé finalicen antes del 2 de julio. Quedará pendiente un tramo de Sexto Centenario y parte de la calle Diputación, hasta el número 7, que se espera esté finalizado antes del día de Santiago.

Aunque las obras se abordar para mejorar, la tarea genera molestias e inconvenientes. Por ello, la Oficina Técnica municipal y las contratas ruegan que tengamos paciencia y que disculpemos las molestias que se generan.

Noticias relacionadas

Imagen
03.04.25
En marcha las labores iniciales del ascensor de San Antonio

Las obras de construcción finalizarán en el plazo previsto de cinco meses
Imagen
28.03.25
El Ayuntamiento renueva el sistema de climatización de Lobiano Kultur Gunea

Es un paso más para mejorar la eficiencia energética y optimizar el consumo del edificio
Imagen
03.03.25
El proyecto de apartamentos dotacionales en Betiondo está en estado avanzado

El viceconsejero de vivienda, Miguel de Los Toyos, y la alcaldesa Beatriz Gámiz han analizado en una reunión en Ermua el estado del proyecto y explorado nuevas vías de colaboración