Ocho tiendas de Ermua acreditan el certificado de calidad de servicio

30.03.09
Sociedad

Ocho establecimientos comerciales de la villa recibirán esta semana las certificaciones que les avalan como tiendas de calidad de servicio para el pequeño Comercio, norma UNE 175001 de Aenor. Ese certificado en el marco del programa ‘Kalidenda’ y con el acompañamiento de la Cámará de Comercio de Bilbao, lo han acreditado en el año 2008 un total de 61 comercios de la provincia de Bizkaia, de los cuales 8 son de Ermua. El acto de entrega de las citadas acreditaciones se realizará en Lobiano Kultur Gunea en próximo jueves a partir de las 20:30 horas. El acto de entrega lo presidirá Mari Paz Irastolza, Directora de Comercio Interior de la Cámara de Bilbao.

La acreditación reconoce el establecimiento de las pautas de calidad recogidas en la norma de calidad en el servicio, identificada con el código UNE 175001 en estos negocios. En Ermua los 8 establecimientos que recogerán dicho distintivo son los siguientes: Bazar Idoia, Decoración Itsaskolor, Decoración Sukei, Enter Informática, Estanco Solozabal, Horacio Decoración, Margel, Óptica Itze. A partir de ahora estos negocios lucirán en sus locales el distintivo UNE 175001 de AENOR, en cuya redacción ha participado la Cámara de Comercio de Bilbao.

La primera norma de calidad dirigida especialmente al comercio se enmarca en el programa Kalidenda diseñado por Eusko Ganberak para impulsar la promoción de la calidad en este sector, establecida por el Gobierno Vasco. Esta acreditación avala la excelencia “no sólo en la venta, sino también en servicios adicionales que suponen un valor añadido al cliente”.

Calidad: forma de vida

Las Cámaras de Comercio están apostando por la implantación de un sistema integral de gestión de calidad en el comercio, denominado comercio excelente “cuyo fin es complementar la gestión de la calidad” a través de acciones destinadas tanto a la satisfacción de quienes trabajan en este sector y su clientela como a la consecución de buenos resultados económicos y de mejora continua. Desde Cámara se recomienda a todas la empresas que hagan “de la calidad una forma de vida y sea un proceso que nos permita la transformación de toda la estructura de servicios”.

La cercanía a la clientela, la calidad del producto y el trato personalizado que siempre han avalado la actividad del pequeño comercio requiere, “visto el panorama actual” completar estas herramientas con ventajas diferenciales de otros formatos, como es la calidad del servicio, “básico en la supervivencia del comercio”, en un mercado global y altamente competitivo.

Noticias relacionadas

Imagen
16.05.25
¿Incide la incertidumbre en talento? ¿Cuánto? ¿Igual a la empresa que a la AAPP?

Esas materias centrarán las jornadas Ermua TalenTIC 2025 del 11 y 12 de junio, en Izarra Centre
Imagen
16.05.25
17M: Día Internacional contra la LGTBIfobia

Los colegios de Educación Infantil y Primaria acogerán una campaña de sensibilización la próxima semana
Imagen
16.05.25
El escritor Iván Repila clausurará el club de lectura en una sesión abierta al público

Será el miércoles 21 a las 19:00 horas en Lobiano Kulturgunea