La oficina de barrio de Santa Ana ofrecerá un taller sobre tecnología y cuidados en el hogar

27.03.24
La píldora informativa se desarrollará el 10 de abril de 18:30 a 19:30 horas en Lobiano

La oficina de barrio de Santa Ana, ubicada en la sala de exposiciones de Lobiano Kultur Gunea, ha comenzado su andadura como espacio de información, atención y formación. El objetivo principal de esta oficina es tratar cuestiones relacionadas con el Proyecto drOp del Ayuntamiento de Ermua, una iniciativa de modernización y mejora del espacio urbano y de la calidad de vida de los/as vecinos/as del barrio de Santa Ana.

Además de ofrecer información y resolver dudas sobre el proyecto dr0p, la oficina de barrio también ha organizado una serie de sesiones formativas a modo de píldoras sobre diversos temas de interés para los/as vecinos/as de la zona. La primera de estas formaciones se ofrecerá el miércoles 10 de abril bajo el título Cómo cuidarme desde casa a través de la tecnología. En esta sesión se mostrarán soluciones tecnológicas de asistencia y salud en el hogar que potencien la seguridad, la autonomía y la calidad de vida de las personas. Para promover la salud y el bienestar en casa y, en definitiva, facilitar la vida, se presentarán herramientas para gestionar la toma de medicamentos, evaluar la fuerza y el equilibrio y conectar a las personas a través de videollamadas. Las personas asistentes podrán informarse sobre cada una de las soluciones que se planteen durante la sesión, y aclarar las posibles dudas con expertos/as en la materia.

El taller tendrá lugar en Lobiano Kultur Gunea de 18:30 a 19:30 horas. Al ser una prueba piloto dentro del proyecto dr0p, organizada por la oficina de barrio, la sesión está especialmente dirigida a vecinos/as de Santa Ana 1, 2 y 3, San Roque y San Isidro; más adelante se planteará la apertura de estas formaciones a la totalidad de la ciudadanía. Para poder participar, es necesario inscribirse enviando un correo electrónico a oficinadebarrio@udalermua.net.

A lo largo de los meses de abril y mayo, la oficina acogerá tres sesiones formativas más:

  • La oficina de barrio, tu compañera hacia la rehabilitación energética (25 de abril)
  • Mapathon: participación ciudadana para la mejora del barrio (7 de mayo)
  • ¿Qué es una Comunidad Energética? (21 de mayo)

Transformación y desarrollo del barrio Santa Ana

El Proyecto drOp, financiado por la Comisión Europea, tiene como objetivo transformar los barrios construidos entre los años 60 y 80 y convertirlos en barrios modernos e inclusivos, mejorando el espacio urbano y la calidad de vida de su ciudadanía. El barrio de Santa Ana es un piloto de este proyecto, y en esta zona se llevarán a cabo acciones e iniciativas para promover su desarrollo. Entre estas acciones se encuentra la apertura de la oficina de proximidad.

Esta oficina de barrio se ubica provisionalmente en la sala de exposiciones de Lobiano Kultur Gunea, y ofrece servicio de atención al público los lunes de 16:00 a 19:00 horas y los martes y jueves de 10:00 a 13:00 horas.

El objetivo de este servicio es apoyar a la comunidad de Santa Ana en diversos aspectos, brindando a los vecinos y vecinas la oportunidad de obtener información detallada sobre el proyecto drOp y sus diversas iniciativas, participar en los procesos participativos vinculados al proyecto y en la toma de decisiones, informarse sobre las ayudas disponibles para la rehabilitación de edificios y viviendas o servir como punto de encuentro de aquellas iniciativas sociales y/o culturales que se originen en y desde el barrio de Santa Ana, entre otros aspectos.

El ámbito del proyecto drOp en el barrio de Santa Ana se corresponde con el ámbito de actuación del Plan Especial de Renovación Urbana (PERU) realizado en 2019 y abarca la totalidad de las calles San Isidro, San Roke, Santa Ana 1, Santa Ana 2 y Santa Ana 3 y el edificio nº 12 de la calle Goienkale.

Documentos