La ONG Zaporeak agradecida por la solidaridad de la comarca
A falta de concretar la cantidad de género recibido las poblaciones de Mallabia, Elgoibar, Eibar y Ermua se han volcado una vez más. El sábado se repartieron 300 raciones, se vendieron rifas y productos de merchandising en una jornada de buen tiempo y mejor ambiente, a pesar de las restricciones por la pandemia
Veinte cocineros/as de Euskadi trabajaron con ahínco el sábado para preparar raciones en la actividad ‘tupper solidario’ que organizó la ONG Zaporeak para recaudar víveres y fondos para atender las necesidades de las personas refugiadas en la isla griegas de Lesbos. Las personas de la organización se mostraban gratamente sorprendidos/as porque “ha venido más gente de la que esperábamos en esta situación de pandemia que no permite comer y compartir las raciones en la calle. Es que somos muy callejeros/as, sin embargo, la gente muy responsablemente ha recogido las raciones para llevar a casa. Ha sido una grata sorpresa” añadían.
En Ermua el sábado consumimos 300 raciones para llevar: la mitad de lenteja con bacalao; la otra mitad, de arroz con pollo y una pieza de fruta, que resultó ser una naranja de temporada. Por cada una de ellas, se recaudó 5 euros. Además, se vendieron 4000 rifas al donativo de 1 euro, y productos promocionales como delantales de cocina, camisetas, sudaderas y bolsa de tela con el logo de Zaporeak. A gente se ha volcado y también ha donado, entre otras cosas, productos de higiene personal y desinfección. Corporativos de Eibar y Ermua estuvieron en la plaza Cardenal Orbe el sábado; entre ellos los alcaldes de ambos municipios, Jon Iraola y J. Carlos Abascal; y teniente de alcalde de su s equipos como Patxi Lejardi, Beatriz Gamiz, Rosa Cid, Jol Gisasola, Harri Araiztegi y Pedro Gallego.
La organización anunciará en los próximos días la cantidad de género y de fondos económicos que ha recogido este año y valorará la edición. Hasta entonces, anticipamos que son toneladas; entre las que se encuentran los 1.000 kilogramos donados por los ayuntamientos de Eibar y Ermua, de lenteja pardina y de arroz redondo respectivamente, a los que hay que sumar los de sus vecinos/as. Elgoibar no se ha quedado atrás y ha agotado las existencias de garbanzo pedrosillano de los comercios de la localidad. Y Mallabia también ha sumado recolectando macarrón tubo.
Noticias relacionadas

En el Antzokia el viernes a las 20:30 horas. La entrada 8 euros

El próximo sábado, a las 18:00 horas en la plaza 8 de Marzo. Si lloviera, se trasladaría a los pórticos de la iglesia

La cartelera se completa con ‘La historia de Souleymane’ y con ‘Una noche en Zoopolis’