Parte de un tejado antiguo se hunde en Ermua y cierra temporalmente la N-634
Parte del tejado de un antiguo edificio de la Avenida Bizkaia en Ermua se ha hundido a mediodía hoy sin causar daños personales, aunque ha obligado a cerrar temporalmente la N-634 y a desviar el tráfico. El edificio en cuestión es una antigua edificación contigua a la carretera que ha sido desalojada esta misma mañana, tras comunicar sus moradores -varias familias magrebíes- la producción de extraños ruidos esta misma mañana. Aproximadamente a las 12 del mediodía se ha desplomado parte de la cubierta, cuando el edificio ya está vació y precintado por la Policía Municipal de la villa. Las familias afectadas ya han sido realojadas en otras viviendas y en un pensión. Han intervenido los bomberos del parque de Durango y la Ertzantza. En los próximos días los servicio técnicos municipales estudiarán con detenimiento la situación y afectación del mismo, de cara a decidir si procede su derribo.
Detalles cronológicos del incidente
La secuencia de los hechos comienza entre las 9:00 h y 10:00 h de esta mañana cuando el Área Técnica del Ayuntamiento recibe la comunicación de que quienes vivían en su interior han oído ruidos y crujidos extraños. Un equipo técnico de urbanismo se ha desplazado hasta el lugar para hacer una valoración “in situ” y esclarecer el hecho. Tras un primera comprobación y después de observar que las vigas maestras del edificio se habían desplazado, a criterio de la arquitecta municipal ha decido desalojar el mismo, por considerar que se trataba de un problema estructural grave y que se debía velar por la seguridad de todas las personas que allí residían hasta acaecer este suceso.
Los servicios asistenciales del municipio han procedido a alojar a los moradores en pisos en la mayoría de los casos y en una pensión en otro. Además, vista la proximidad del edificio a la carretera N-634 se ha decidido llamar a los bomberos de Durango. Allí, ya se encontraban la Policía municipal y la Ertzaintza trabajando coordinadamente para, entre otras cosas, conseguir controlar el tráfico ya que ha sido necesario desviar el tráfico rodado de la N-634 en sentido Areitio por Zeharkale. En las próximas semanas, se estudiará por parte del Ayuntamiento si se procede o no al derribo del edificio y, en su caso, ver la solución habitacional que se les dará a las personas afectadas.
Noticias relacionadas
Ha recogido denuncias por rayones en 7 vehículos y no descarta que haya habido más
El lunes comenzarán las obras en el tramo que va del antiguo ‘Irudi’ hasta el cruce del ‘Frankfurt’
Se reordenará el espacio para garantizar la seguridad de los/as peatones y construir un municipio más accesible y amable