Parte de un tejado antiguo se hunde en Ermua y cierra temporalmente la N-634

13.03.09
Seguridad Ciudadana

Parte del tejado de un antiguo edificio de la Avenida Bizkaia en Ermua se ha hundido a mediodía hoy sin causar daños personales, aunque ha obligado a cerrar temporalmente la N-634 y a desviar el tráfico. El edificio en cuestión es una antigua edificación contigua a la carretera que ha sido desalojada esta misma mañana, tras comunicar sus moradores -varias familias magrebíes- la producción de extraños ruidos esta misma mañana. Aproximadamente a las 12 del mediodía se ha desplomado parte de la cubierta, cuando el edificio ya está vació y precintado por la Policía Municipal de la villa. Las familias afectadas ya han sido realojadas en otras viviendas y en un pensión. Han intervenido los bomberos del parque de Durango y la Ertzantza. En los próximos días los servicio técnicos municipales estudiarán con detenimiento la situación y afectación del mismo, de cara a decidir si procede su derribo.

Detalles cronológicos del incidente

La secuencia de los hechos comienza entre las 9:00 h y 10:00 h de esta mañana cuando el Área Técnica del Ayuntamiento recibe la comunicación de que quienes vivían en su interior han oído ruidos y crujidos extraños. Un equipo técnico de urbanismo se ha desplazado hasta el lugar para hacer una valoración “in situ” y esclarecer el hecho. Tras un primera comprobación y después de observar que las vigas maestras del edificio se habían desplazado, a criterio de la arquitecta municipal ha decido desalojar el mismo, por considerar que se trataba de un problema estructural grave y que se debía velar por la seguridad de todas las personas que allí residían hasta acaecer este suceso.

Los servicios asistenciales del municipio han procedido a alojar a los moradores en pisos en la mayoría de los casos y en una pensión en otro. Además, vista la proximidad del edificio a la carretera N-634 se ha decidido llamar a los bomberos de Durango. Allí, ya se encontraban la Policía municipal y la Ertzaintza trabajando coordinadamente para, entre otras cosas, conseguir controlar el tráfico ya que ha sido necesario desviar el tráfico rodado de la N-634 en sentido Areitio por Zeharkale. En las próximas semanas, se estudiará por parte del Ayuntamiento si se procede o no al derribo del edificio y, en su caso, ver la solución habitacional que se les dará a las personas afectadas.

Noticias relacionadas

Imagen
30.04.25
Ermua solicita instalar un Punto de Actualización del DNIe en Abiapuntu

Ha cursado la petición a la Policía Nacional para avanzar hacía una administración cercana y digitalmente accesible
Imagen
29.04.25
‘El riesgo está donde menos te lo esperas. Anda con 100 ojos’

El programa de sensibilización sobre los riesgos y siniestros viales llegará a Ermua el próximo lunes
Imagen
Semáforo Kaltxango-Avenida Bizkaia semaforoa
14.04.25
Labores de reparación de los semáforos de Kaltxango

Las lluvias han provocado cortes en el cableado que afectan a la señalización