Paso peatonal bajo la vía del tren
Los trabajos para construir un paso subterráneo bajo las vías del tren que unirá la Avda. de Bizkaia e Izelaieta ya están en marcha. Los mismos se han iniciado la pasada semana y están siendo acometidos por una unión temporal de empresas, que conforman Comsa, S.A.; Cycasa y Canteras y Construcciones, S.A. Una vez acaba esta tarea, la misma UTE acometerá posteriormente la construcción del futuro vial de Abeletxe. Ambas obras están adjudicadas por un importe de más de cuatro millones de euros (4.083.002,65 €), cantidad que será aportada por el Gobierno Vasco (60 %) y por este ayuntamiento, que asumirá el 40% restante.
El futuro vial de Abeletxe tendrá como objetivo dar acceso a los barrios de Santa Ana, San Roque y a las viviendas en construcción tras el ambulatorio, así como la eliminación del actual paso a nivel con barreras urbano de Izelaieta. De esa forma se afrontará el problema de circulación interna que interrumpe continuamente a lo largo del día cada vez que se bajan las barreras, así como la seguridad de automovilistas y peatones.
El futuro vial se enlazará junto a la actual isleta y semáforos de San Antonio. De allí y a través de un túnel bajo las vías del tren en la pared paralela a la N-634 se llegará hasta la vivienda actual de Lomiño. La zona de la fuente de la estación, también se verá afectada y reorganizada. Los primeros trabajos han comenzado con las tareas para realizar un paso subterráneo que comunicara la Avda. de Bizkaia y la zona trasera del parque de Valdespina, con el apeadero de Izelaieta. El proyecto contempla la realización de escaleras y de un ascensor para superar el desnivel existente. Al finalizar las obras, se peatonalizará y urbanizará lzelaieta.
De cara a ayudar a visualizar la obra recién iniciada adjuntamos un recorrido virtual en tres dimensiones por ordenador que muestra cómo quedará el proyecto una vez acabado. Este vídeo ha sido desarrollado y nos lo ha cedido la empresa Kubik Web Studio, S.L.L., de Ermua.
Noticias relacionadas

Las obras de construcción finalizarán en el plazo previsto de cinco meses

Es un paso más para mejorar la eficiencia energética y optimizar el consumo del edificio

El viceconsejero de vivienda, Miguel de Los Toyos, y la alcaldesa Beatriz Gámiz han analizado en una reunión en Ermua el estado del proyecto y explorado nuevas vías de colaboración