Piloto de empleo-formación para 17 desempleadas/os en colaboración con Lanbide
El ayuntamiento de Ermua desarrollará un programa piloto de empleo-formación con 17 personas desempleadas en colaboración con Lanbide. La institución recibirá una subvención de 54.000 para atender los gastos de profesorado, materiales, etcétera por impartir esta formación y, por su parte, sufragará los gastos de contratar ese alumnado por seis meses a media jornada de trabajo de peonaje con recurso propio. Las personas participantes estarán contratadas de enero a junio de 2016. Si la Brigada municipal de Obras no puede hacerse cargo de enseñar y de la parte práctica de trabajo de esas personas, se pensará en la figura de un/a capataz a media jornada y, en este caso, ese salario también será recurso propio y por cuenta ayuntamiento.
Estudios recientes de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) muestran la importancia de una competencia fundamental y de carácter transversal a toda la ciudadanía, la literacia, término adoptado por diversos organismos internacionales para expresar la aptitud o capacidad personal para comprender y utilizar la información, en casa, en el trabajo y en la comunidad, de cara a alcanzar metas personales, ampliar conocimientos y adquirir competencias.
Lanbide ha querido desarrollar esta competencia como una especialidad del catálogo vasco de cualificaciones, con vistas a que, posteriormente, sea asumido por el catálogo estatal. De esta manera, a lo largo de la primavera fue desarrollando la idea de realizar un plan piloto en aproximadamente una docena de lugares de la Comunidad Autónoma, en especial centros formativos históricamente ligados a la impartición de FP y de FP para el empleo. En este contexto se realizó una propuesta al Ayuntamiento de Ermua para incorporarse como agente activo a la experiencia.
Plan de empleo y Formación combinado, con 6 meses de contrato a media jornada
El equipo técnico del Área de Desarrollo Local asumió el resto y contestó a Lanbide con una propuesta de un programa de empleo-formación que completará un grupo de 17 personas y que tendrá las siguientes características:
- Evaluación del grado de literacia de las personas (este próximo jueves están convocadas 77 personas, propuestas por los servicios sociales, para realizar dicho test. Lo hará la empresa STI, contratada por Lanbide para encargarse de esta parte).
- Selección de las 17 personas que por perfil de literacia mejor aprovechamiento puedan obtener del programa, combinándolo con la priorización realizada desde los servicios sociales.
- Inicio de la formación en literacia (una semana en julio + septiembre+ octubre+ noviembre)
- Diciembre-junio: programa de formación en certificado de profesionalidad y empleo simultáneos.
El certificado de profesionalidad que se ha seleccionado, para el cual Lanbide ya ha homologado las instalaciones propuestas por el Ayuntamiento de Ermua, es un Certificado de Profesionalidad (CP) de nivel 2. Se trata también de que personas que no disponen de un título de ESO puedan acceder por vía estandarizada a un CP de nivel superior a 1. Se trata del Certificado de Profesionalidad de diseño y mantenimiento de jardines y zonas verdes, al que se le ha agregado un módulo de un CP de nivel 1 de limpieza de espacios abiertos, además de trabajos en altura y manejo de plataforma elevadora. De esta manera, se busca configurar un profesional múltiple, con capacidad de adaptarse con facilidad a tareas cambiantes o nuevas, en este ámbito híbrido de los servicios de limpieza y jardinería. Esta formación se realizaría de diciembre 2015 a junio de 2016 a 4 horas diarias, compaginando las otras 4 horas con el contrato a tiempo parcial.
En breve se definirá qué departamento y cómo gestionar los servicios y el proyecto de obra.
Noticias relacionadas

Esas materias centrarán las jornadas Ermua TalenTIC 2025 del 11 y 12 de junio, en Izarra Centre

La solución es la Agencia de Colocación; un servicio gratuito de intermediación que ha implementado

Un programa para personas cualificadas con dos itinerarios al empleo